En el nombre del Maestro: por qué en Cofrentes hay una sociedad musical dedicada a José Serrano

COMPARTIR:

La Entidad Musical Maestro Serrano de Cofrentes finalizó 2023 conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de José Calixto Serrano Simeón, el gran maestro que da nombre a la sociedad. Para ello celebró un concierto con un repertorio íntegro del Maestro Serano, contando con la presencia de autoridades locales; de la presidenta comarcal de FSMCV, Elvira Piera; y del presidente provincial de FSMCV, Joan Bocanegra.

¿Pero cuándo y por qué esta banda decidió adoptar el nombre del Maestro?

La banda de música de Cofrentes nació a principios en 1901, pero no siempre ha llevado en su nombre al Maestro Serrano. Antes de la Guerra Civil, la banda estaba dirigida por Aurelio Correcher. Con el inicio de la guerra, en 1936, la formación, como tantas otras, dejó de tener actividad. Aquellos años solo algunos de los músicos de la banda hacían actos esporádicos. El entonces director cedió la batuta a uno de sus alumnos más aventajados, Emiliano Guigó, por sus conocimientos musicales y su pasión por el pueblo. Guigó fue animado a retomar la escuela de educandos en 1952, la cual daría pronto sus frutos y en el año 1955 la banda ya volvía a realizar actos de manera oficial.

Un día, Guigó decidió ir a Valencia a informarse para registrar la banda de música de forma oficial. En la ciudad le dijeron que la banda tenía que ser registrada con un nombre concreto. El director de la banda de Confrentes pensó en la admiración que su amigo y antecesor, Aurelio Correcher, profesaba al Maestro Serrano.

De ese modo, en 1957 la banda de música de Cofrentes se registró oficialmente como Entidad Musical Maestro Serrano de Cofrentes, un nombre original dentro de las sociedades musicales federadas en la Comunidad Valenciana. Pocas incluyen, en su denominación, el nombre de un compositor.

Hoy en día, la Sociedad Musical conserva la bandera bordada con Entidad Musical Maestro Serrano en lentejuelas. Esta tiene un corbatín verde con las letras bordadas a mano en las que se puede leer el nombre de la entidad y el de Conchín Correcher, la cofrentina que lo bordó.

Por ello, en el concierto de homenaje al Maestro Serrano también se rindió homenaje a quienes hicieron que la banda de Cofrentes lleve su nombre: a Aurelio Correcher y a Emiliano Guigó, quienes lucharon en tiempos difíciles para que la música acompañara a su pueblo y continuara abriéndose paso como cultura vertebradora de Cofrentes.

En este tributo se contó con la presencia de Dorisa Guigó, hija de Emiliano Guigó, y con  Conchín Correcher, la cofrentina que bordó aquel primer corbatín. Para que la historia de esta banda siga escribiendo capítulos, Conchín y Dorisa colgaron un nuevo corbatín.

OTRAS NOTICIAS