Rafa Grau: «Antes de dirigirla he sido músico de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV y es una experiencia fabulosa»

COMPARTIR:

Rafa Grau Vilar (Castelló, 1990) es en 2023 el encargado de llevar la batuta de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Con una prometedora carrera por delante como director, nos cuenta su trayectoria y los secretos de la actual temporada de la formación, que se celebra los días 7, 8 y 9 de julio en el Auditorio Rex de Castelló, la Plaza de Toros de València y el Auditorio de Teulada Moraira. La entrada a los tres conciertos es libre hasta completar aforo.

Al Compàs. Iniciaste tus estudios en la Lira Castellonera. ¿Qué recuerdas de tu primer contacto con tu sociedad musical?

Rafa Grau. Recuerdo sentir la sociedad musical como un lugar de confort desde el primer día. La Lira Castellonera es transcendental en mi vida, me ha dado una formación como músico y persona, me ha permitido vivir experiencias maravillosas, conocer a mis mejores amigos, a mi compañera de vida… algo que puede parecer extraordinario para aquellos que no conocen nuestras bandas de música, pero en cambio es algo muy común entre los músicos valencianos y, por tanto, nosotros mismos debemos valorar y conservar como se merece este increíble movimiento cultural que son nuestras sociedades musicales.

AC. ¿Qué instrumento tocabas en un primer momento?

RG. La trompeta.

AC. ¿Cuándo decidiste que querías orientar tu carrera hacia la dirección?

RG. No hay un momento en concreto, hay una evolución en mis estudios musicales que me lleva a pensar en estudiar dirección. 

AC. ¿Qué significa para ti formar parte de una sociedad musical?

RG. Para mí es un privilegio formar parte de la entidad cultural más importante que tiene mi pueblo. Cuando piensas que hay más de 550 sociedades musicales en la Comunitat Valenciana, además muchas de ellas centenarias e incluso hasta bicentenarias, te impregnas de un respeto absoluto hacia ellas. Las bandas de música han sido y son la seña de identidad de nuestra sociedad a lo largo del tiempo y deberíamos apostar más aún por ellas y llevarlas como distintivo de nuestra sociedad por todo el mundo.

«Cuando piensas que hay más de 550 sociedades musicales en la Comunitat Valenciana, además muchas de ellas centenarias e incluso hasta bicentenarias, te impregnas de un respeto absoluto hacia ellas»

AC. Has dirigido a un buen número de formaciones, has recorrido muchos certámenes, cosechando diferentes galardones. ¿Cuál ha sido tu experiencia más intensa hasta el momento como director?

RG. Aunque las actuaciones de los certámenes fueron especiales e intensas, no pueden igualar el primer concierto como director que realicé con la Agrupació Musical Enovense de l’Ènova. Fue un concierto de Santa Cecilia, domingo por la tarde, y experimenté unas sensaciones extraordinarias, que me tuvieron toda la noche posterior al concierto sin poder dormir. Me siento muy afortunado de haber dirigido en L’Ènova, la banda que me dio la oportunidad de empezar, de crecer con la SM de La Llosa de Ranes y de actualmente poder compartir la música con una de las bandas más importantes de la Comunitat Valenciana como es el Ateneu Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó.

AC. A principios de 2023 se conoció tu nombramiento al frente de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. ¿Cómo afrontas este reto?

RG. Con mucha ilusión y ganas de poder compartir la música con todas y todos los músicos que integran la formación.

AC. Llega el gran momento del año para esta unidad: ¿qué esperas de la temporada?

RG. La verdad es que tenemos un gran reto con el repertorio elegido, que seguro llevaremos a cabo de la mejor manera gracias al trabajo y a la calidad artística de los músicos para que la gente disfrute de los conciertos de la JBS.

AC. Antes de la gira se llevará a cabo la concentración en Navajas. Cuéntanos cómo serán esos días para ti y los músicos, y qué aporta esta convivencia previa a los conciertos.

RG. Esta concentración simula la vida real y profesional de una banda municipal que prepara los conciertos del fin de semana durante cuatro o cinco días de ensayos. Como decía anteriormente, el repertorio nos va a exigir trabajar intensamente y, además, sacar la mejor versión de todos nosotros. Convivir durante una semana en Navajas nos garantiza un grupo cohesionado y motivado que facilita alcanzar el reto artístico. 

AC. ¿Qué nos puedes contar sobre el repertorio escogido?

RG. Tenemos un repertorio diferenciado en dos partes, la primera dedicada a compositores activos y referentes valencianos como son Manuel Morales y José Suñer-Oriola. Concretamente se interpretan el pasodoble sinfónico Soñad el Mar, del maestro Morales y Soulful Stones del maestro Suñer, que fue obra obligada en la edición del 2019 del CIBM de València en su sección de honor. Asimismo, en la segunda parte se rinde homenaje al maestro Francisco Asenjo Barbieri para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, interpretando su magnífica Sinfonía sobre motivos de zarzuela; y también al maestro José Serrano, conmemorando los 150 años de su nacimiento con la interpretación de El motete. Finalmente, el concierto se culmina con el homenaje al pintor Joaquín Sorolla en conmemoración al centenario de su muerte, interpretando una de las obras más importantes del repertorio bandístico del maestro Bernardo Adam Ferrero, que falleció el año pasado: Homenaje a Joaquín Sorolla.

AC. La Joven Banda Sinfónica  es una formación con una trayectoria consolidada. ¿Cuál crees que puede ser tu sello en ella como director?

RG. Todo director tiene una idea de trabajo, una forma de proyectar sus ideas musicales y sobre todo, un concepto de cómo debe sonar su formación. Este es mi objetivo durante la primera semana de julio para que se pueda apreciar en los conciertos.

AC. ¿Y qué supone para un músico o música formar parte de esta formación?

RG. Yo he sido músico de la Joven Banda Sinfónica y es una experiencia musical y social fabulosa. Estás una semana haciendo lo que te apasiona, conoces a nuevos compañeros, aprendes nuevos conceptos, te enfrentas a un repertorio muy exigente, compartes comidas, fiestas… En fin, es una semana muy intensa y apasionante que he tenido la suerte de vivir durante varias temporadas.

Imagen de la Joven Banda Sinfónica. Miguel Ángel Calvo / FSMCV

OTRAS NOTICIAS