Beatriz Fernández, una directora pionera en la FSMCV que debuta con la Orquesta Nacional de España

COMPARTIR:

Beatriz Fernández Aucejo dirigirá a la Orquesta Nacional de España (ONE) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el domingo 25 de febrero a las 12h. Fernández fue la primera directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV, en 2015, el mismo año en que se convirtió en la primera mujer en dirigir a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.

La valenciana ha estado al frente de prestigiosas formaciones nacionales e internacionales, ahora abordará en su debut un programa con obras de Serguéi Prokófiev y Johannes Brahms junto con el pianista madrileño Leo de María como solista. 

La directora llega a este concierto tras asistir recientemente al maestro Semyon Bychkov con la Tonhalle Orchester Zürich y ganar el tercer premio y el Premio ARTE en la última edición del Concurso de Dirección Internacional La Maestra celebrado en París. Desde entonces, es miembro activa de la Academia La Maestra de la Filarmónica de París donde prosigue con su formación y trayectoria artística colaborando con reputados directores como François-Xavier Roth, Kirill Karabits, David Reiland, Case Scaglione, Lin Liao, Klaus Mäkela, Tugan Sokhiev junto a orquestas como la Orquesta Nacional de Metz Gran Est, Orquesta Nacional de Île-de-France, Ensemble Intercontemporain, Orquesta de París, Orquesta du Capitole de Toulouse, entre otras.

Este reconocimiento en Francia viene a sumarse a galardones como la Batuta de Oro (2021), otorgado por la Diputación de València después de haber ganado tres primeros premios con Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de València; el Clars de Llum (2021) de la Universitat de València que destaca con esta distinción el compromiso con la Cultura Musical por la entrega y trabajo que realiza en la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València; y el Isabel Ferrer (2015), otorgado por la Generalitat Valenciana, en la categoría de Bienestar e Igualdad, como mujer de referencia en su campo profesional, entre otros. 

El programa que se abordará en el Auditorio Nacional de Música, dentro del ciclo Descubre… conozcamos los nombres, incluirá el Concierto para piano y orquesta número 1 en Re bemol mayor, opus 10 de Prokófiev y la Sinfonía número 3 en Fa mayor, opus 90 de Brahms.

Una carrera brillante

El debut de Beatriz Fernández Aucejo junto a la Orquesta de Valencia en 2015 marca el punto de partida con el mundo profesional al que han seguido colaboraciones y conciertos con numerosas orquestas como la de la Región de Murcia, Navarra, ADDA Simfònica de Alicante, Comunidad Valenciana, Gran Canaria, Extremadura, Bilbao, Castilla y León, Córdoba, Granada, Illes Balears, Málaga, Republic Korean Navy Band; así como con diversas bandas municipales: Valencia, Palma, Santiago de Compostela, Madrid y la de Barcelona, formación en la que fue subdirectora durante dos temporadas. En la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València fue directora titular artística y musical durante cinco temporadas (2018-2023) y participó en el Festival Internacional de Música Cancún.  

Comenzó sus estudios en Valencia, y la estructura tradicional y revolucionaria de las sociedades musicales y de sus bandas de música fue la clave para que desarrollara una fuerte conexión con la música. En este ambiente se encontró completamente inmersa en su práctica y aprendizaje, asimilando de primera mano el valor del respeto, la escucha y la comunicación social.

Estudió con los directores Joshard Daus en la Universidad de Mainz, Peter Gülke en la Universidad Mozarteum, Michel Tabachnik en la Accademia Musicale Chigiana y el posgrado en repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana en la ciudad de Lugano junto al maestro Arturo Tamayo, habiendo participado también en la Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti y la Academia del Festival Aix-en-Provence.

OTRAS NOTICIAS