El Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Ángel Asunción Rubio (Quart de Poblet, 1940-2023) es una figura clave para entender la expansión y modernización del colectivo. Este mes de junio nos dejó después de una vida entera entregada a las sociedades musicales. Te contamos algunos de los hitos que consiguió como dirigente de la FSMCV.
La fundación. El organismo que ha vertebrado el movimiento cultural más importante de la Comunitat Valenciana empezó a andar un 10 de septiembre de 1967, en una reunión a la Unió Musical de Llíria. Ángel Asunción estaba en esa reunión, meses antes de que el actual FSMCV se presentara en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de València.
El impulso institucional. Ángel Asunción llegó a la presidencia de FSMCV en 1983 y encabezó el colectivo durante las décadas en que se perfilaba el nuevo siglo. Durante quince años fue presidente y, con su equipo, colocó al colectivo musical en la agenda de las instituciones, llegando a acuerdos con conselleries, diputaciones y numerosos ayuntamientos.
La mirada al futuro. Durante los noventa las sociedades musicales protagonizaron un resurgir como hecho cultural fundamental de la Comunitat Valenciana. A la vez, la Federación miraba al futuro con iniciativas como el congreso ‘Las Bandas hacia el año 2000’ y, sobre todo, ‘Música ’92’: programa trienal que supuso el primer gran apoyo de las Corts Valencianas a las sociedades musicales.
La expansión artística. En aquel 1992 está el embrión de lo que años después se convirtió en la Joven Banda Sinfónica de la Federación, cuando en la Expo ‘92 de Sevilla, la Generalitat decidió mostrar las sociedades musicales como uno de los principales valores culturales de la Comunitat Valenciana. Con esa finalidad se formó una banda sinfónica compuesta por 300 jóvenes músicos de todos los rincones de la Comunitat, bajo la batuta de los maestros Manuel Galduf y Pablo Sánchez Torrella. Aquella formación atesoraría grandes éxitos tanto en la Expo como en los conciertos de celebración del XXV Cumpleaños de la FSMCV.
La memoria escrita de las sociedades musicales. Porque no hay futuro sin historia, la directiva a que pertenecía Asunción impulsó Historia de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dos volúmenes que contienen el relato esencial del movimiento escritos por el expresidente Ruiz Monrabal. Asunción también colaboró en el impulso de estudios y trabajos de investigación sobre el fenómeno bandístico valenciano, dentro y fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo la tesis doctoral Musical Society Community Bands of Valencia, del profesor Richard Scott Cohen (Northwester University, Illinois, 1997), la primera tesis doctoral dedicada a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.
El reconocimiento patrimonial. Hoy, las sociedades musicales son Bien de Interés Cultural y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Aspiran a ser, un día, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ese camino empezó cuando, en 1992, la Federación fue distinguida con la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas artes del Ministerio de Cultura, y en 1993, Medalla de la Real Academia de Bellas artes de San Carlos. Un año después, en 1994, las sociedades musicales recibieron el Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Ya en 1998, a los últimos compases de la presidencia de Ángel Asunción, las Corts Valencianas aprobaron por unanimidad la Ley Valenciana de la Música.
«A pesar de la orfandad de apoyos y la dificultad de nuestra secular conducta individualista, aquellos años fueron apasionantes, fuimos inmensamente felices», recordaba Asunción sobre su mandato, que culminó en 1998. Su trayectoria, sus victorias y su carácter continuarán siendo una inspiración por todos aquellos que forman parte de una sociedad musical.