Las voces que acompañarán a la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en Les Arts (I): el Coro Universitario Sant Yago

COMPARTIR:

El Coro Universitario Sant Yago de Valencia será una de la dos formaciones corales que acompañarán a la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en el concierto de Les Arts el próximo 25 de febrero, en el que interpretarán Carmina Burana. Está compuesto en su mayoría por estudiantes y licenciados de universidades valencianas. Fue fundado en 1968 y durante más de cinco décadas de trayectoria se ha consolidado como una de las corales más importantes de la Comunidad Valenciana. Desde 2008, su director titular es Pau de Luis Alba. En Al Compàs hablamos con él antes de este gran concierto.

Al Compàs. ¿Cuántos miembros tiene el coro en la actualidad?

Pau de Luis. El coro tiene actualmente en plantilla unos 50 coralistas pero, de acuerdo con Cristóbal Soler, para poder hacer frente a una orquesta de tanta calidad y tan numerosa como la Federal, nos hemos reforzado con otros 50 excoralistas, miembros de nuestro coro en otras épocas, que se han ilusionado con el proyecto tanto como nosotros.

AC. ¿Qué perfiles integran el Coro en la actualidad?

PL. La edad media del coro está en torno a los 25/30 años. Contamos con estudiantes universitarios de muchas de las universidades valencianas públicas y privadas, aunque cada vez abunda más el perfil de coralista joven que, una vez titulado, inicia su andadura en el mundo laboral.

AC. Hablamos de una institución con más de cincuenta años, que tú diriges desde 2008. ¿Se ha transformado mucho el coro en los últimos años?

PL. Desde que yo lo dirijo, el coro, más que transformarse, ha evolucionado. Los objetivos del coro y el reconocimiento que tenemos sigue siendo el mismo, pero han cambiado los elementos motivacionales que mueven a los coralistas. La búsqueda de un repertorio innovador y de metodologías de trabajo diferentes han sido mis objetivos los últimos años.

AC. ¿Cómo describirías al Coro Universitario Sant Yago de 2024?

PL. Creo que el Coro Sant Yago actual combina dos elementos fundamentales para la supervivencia de cualquier formación coral: un grupo de voces de gran calidad y un ambiente social enriquecedor.

AC. ¿Cómo afrontáis el concierto del 25 de febrero, qué esperáis de la unión junto a la Joven Orquesta Sinfónica de FSMCV?

PL. Conocemos la gran calidad de la orquesta, su enorme motivación y el gran trabajo que su director lleva a cabo al frente. Nuestro objetivo es estar a la altura con creces y, si puede ser, que se vuelva a contar con nosotros en el futuro.

AC. ¿Cuál crees que es mayor reto del recital en Les Arts para el Coro?

PL. Vaya por delante que nunca hasta ahora habíamos cantado en Les Arts. Siempre es un reto acústico cantar desde las sillas de coro de cualquier auditorio, proyectar nuestra masa sonora y no ser tapados por la orquesta. Nuestro último concierto en el Palau de la Música con orquesta fue en 2018, con motivo de nuestro 50 aniversario y, en términos acústicos, el resultado fue muy satisfactorio. Estoy convencido de que también lo será el próximo 25 de febrero en Les Arts.

AC. Carmina Burana es una de las obras capaces de congregar a más público en un auditorio. ¿Qué desafíos plantea para vuestro Coro?

PL. El Carmina Burana es una obra con dos aspectos fundamentales: muchos cambios de tempo y pasajes extremadamente agudos. Creo que el coro está preparado para afrontar lo segundo con garantías, pero el primer aspecto es más preocupante, pues depende de una perfecta fusión entre coro, orquesta y director. Actitud y atención máxima serán nuestros mejores recursos.

AC. En ese concierto confluís tres formaciones que ponen en valor el talento joven de los músicos y cantantes de nuestro territorio. ¿Cuál crees que es el nivel coral de la Comunitat Valenciana?

PL. Sería una osadía que yo valorara el nivel coral de la Comunidad. Prefiero valorar la tradición coral. La comunidad cuenta con más de 300 formaciones corales a lo largo del territorio, con una media de unos 30 coralistas por formación… creo que los números hablan por sí solos sobre al arraigo de esta bonita actividad que supone unir tu voz con el de al lado.

OTRAS NOTICIAS