Cinco notas sobre la formación con el futuro más afinado de nuestra escena: la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

COMPARTIR:

El mes de septiembre tiene un protagonista claro al colectivo de las sociedades musicales. No es un individuo, sino un grupo de talentos extraordinarios. Sí, seguramente ya sabes que estamos hablando de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y también te has enterado que están de gira por España, pero en esta pieza aportamos cinco notas muy afinadas que quizás no conocías sobre la formación que ya ha maravillado al público dentro y fuera de la Comunitat.

Una selección extraordinaria. Fue creada como una unidad artística de alto rendimiento que tenía que promover la práctica de los instrumentos de cuerda en las escuelas de música de toda la Comunitat Valenciana e impulsar el talento joven de sus intérpretes. Esta última afirmación es fundamental, puesto que la JOS reúne intérpretes con estudios superiores con edades entre los 15 y los 28 años, procedentes de las 547 sociedades musicales federadas.

Un director reconocido en todo el mundo. Cristóbal Soler es quien lleva la batuta de la Joven Orquesta Sinfónica desde el nacimiento de la formación, en 2014. Su vínculo con las sociedades musicales empezó casi cuando era un recién nacido, porque la pared de su habitación era la que separaba su casa de la sociedad musical de Alcàsser, donde nació. Considerado uno de los directores más prestigiosos de su generación, Soler es reconocido en el panorama nacional e internacional como uno de los mayores embajadores de la música española. Ha dirigido un amplio catálogo de óperas y zarzuelas, con destacados menciones y premios, y durante seis temporadas fue director del Teatro de la Zarzuela. Ha sido invitado por orquestas como la Orquesta y Coro de RTVE, OBC, JONDE o la Orquesta de València, entre otros. También ha dirigido la Orquesta de Cámara de Lausanne y ha realizado giras internacionales en Austria, Francia, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovenia, Rumanía, Cuba, Venezuela, México, Brasil y Argentina.

Una trayectoria meteórica. La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV debutó en 2014 en el Palau de la Música de València con el estreno de Overture, del compositor valenciano Francisco Coll, y ha recorrido muchísimos auditorios de la Comunidad Valenciana. En 2022 dio un gran salto con su primera gira por diferentes puntos de España: primero en el Teatro Gayarre de Pamplona y después en el Teatro Monumental de Madrid, sede de la Orquesta y Coro de RTVE. Este año repite aventura, buscando consolidar su prestigio fuera de casa: el Palacio de la Audiencia en Soria y de nuevo el Monumental son los escenarios donde continúa creciendo la formación, además del primer concierto en el Gran Teatre de Xàtiva.

Unos compañeros de lujo. Los hermanos de Cullera Pablo y Alejandro Turlo tienen 18 y 16 años respectivamente, y forman los Violincheli Brothers. Han sido ganadores de muchos concursos de violín y violonchelo, y a 2021 fueron finalistas del televisivo Got Talent España. Dos años antes habían presentado al Palau de la Música de València su espectáculo Desconchertantes, junto con Cháfer Jazz Trío. El pianista y arreglista Pau Cháfer se convirtió en un gran aliado del dúo: fue él quién produjo el nuevo espectáculo de los Violincheli Brothers, la suite que interpretan en la actual gira con la Joven Orquesta Sinfónica: New emotions.

Un repertorio lleno de emociones. New emotions es la pieza central y la más innovadora del actual gira de la Joven Orquesta Sinfónica de la JOS. Se trata de un concierto creado por Pau Cháfer para Violincheli Brothers. Originalmente estaba diseñada para cuarteto de jazz, pero después del éxito del estreno del espectáculo en el Palau de la Música de València en enero de 2023, Cháfer recibió el encargo de realizar los arreglos para orquesta sinfónica, para su estreno en la ciudad de Montevideo. New emotions presenta un repertorio de figuras tan universales y tan diferentes como Bach, Vivaldi, Piazzolla o Chick Corea, todo sumado a obras de referencia como la Sinfonía n.º 2 de Rajmáninov y la Danse Bacchanale (Act.III), de Samson et Dalila, de Saint-Saëns. Todo un viaje de emociones para la nueva aventura de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.

Foto de Miguel Ángel Calvo/FSMCV.

OTRAS NOTICIAS