De la mano de la presidenta comarcal (dentro del organigrama de la FSMCV) Pilar Bailén conocemos con profundidad el arraigo musical de la Vega Baja – Baix Vinalopó: algunas de las claves de su territorio pero también de su conexión personal con la música.
Al Compàs: ¿Desde cuándo Pilar Bailén y la música van al mismo compás?
Pilar Bailén: Empecé mi andadura musical con 8 años en la escuela de música de mi pueblo. Por aquel entonces, algunos compañeros habían comenzado a dar solfeo y me animaron a acompañarlos a clase para que me apuntara yo también.
Mis bisabuelos habían sido músicos y sus antiguos instrumentos siempre habían estado a mi alcance desde pequeña, lo que había despertado mi curiosidad para empezar mi andadura musical pero, sin el empuje de mis compañeros de clase y amigos, no sé si me habría atrevido.
Aunque ya han pasado 25 años, sigo compartiendo esta pasión por la música con cuatro de aquellos compañeros. Hemos crecido juntos en este mundo y sigue siendo muy bonito recordar nuestros inicios.
AC: ¿Cuál es el reto más mayúsculo al dirigir el movimiento musical de la Vega Baja – Baix Vinalopó?
PB: Creo que todo es un reto en sí. Nuestra comarca tiene un arraigo musical muy grande, con importantes sociedades musicales que han acompañado a sus pueblos a lo largo de las últimas décadas. Es una comarca en continuo crecimiento y, sin duda, debemos seguir trabajando para que las bandas de la misma sigan creciendo y, sobre todo, que sigamos manteniendo nuestra seña de identidad propia en común.
AC: Si tuvieras que definir a tu comarca por rasgos propios de su comportamiento musical, ¿cuáles serían?
PB: Es una comarca en la que encontramos siempre un contraste generacional alrededor de las sociedades musicales. Y es que, todos hemos crecido en nuestras bandas ayudados de esas y esos veteranos que nos explicaban en los primeros ensayos cómo crecer como músicas y músicos. Nuestra comarca aúna en torno a la música una combinación entre lo más tradicional y lo más novedoso.
AC: Al margen de lo musical, ¿qué debemos conocer de la Vega Baja – Baix Vinalopó?
PB: Podemos recorrer sus montañas en cómodas rutas para realizar en familia o algunas más complicadas sólo aptas para expertos en la materia. Podemos refrescarnos en nuestras playas o simplemente disfrutar en ellas de un agradable paseo. Y, por supuesto, podemos disfrutar de una rica gastronomía, en la que la comida tradicional se mezcla con la más vanguardista, empleando siempre materias de primera calidad como son las que proporcionan nuestra huerta y el mar Mediterráneo.
AC: ¿A qué tema musical suena sí o sí tu comarca?
PB: Como comarca en la que los Moros y Cristianos están presentes en multitud de pueblos y ciudades, cualquiera de las marchas que se interpreta podría representarnos. No obstante, como no puedo entender mi vida como música sin recordar mis raíces musicales, siempre recordaré mi pueblo y mi comarca al interpretar Educandos de Benejúzar. Es el pasodoble que empleamos en mi pueblo (Benejúzar) para recoger a las y los nuevos integrantes de la Banda en cada Santa Cecilia y ver su ilusión en este día me hace recordar el sentir de una comarca que crece siempre recordando su pasado.