Púrpura Pansa está formada por Javier Teruel, saxo barítono; Héctor Andrés, saxo tenor; Juanlu Gonzálvez, saxo alto y Manuel A. Romero, saxo soprano.
AL COMPÀS: ¿Cómo llega a formarse un grupo de saxos? ¿Cómo se crea Púrpura Pansa?
JAVIER: Normalmente empezamos a tener contacto en grupos de saxos en los conservatorios profesionales, pero es sobre todo en los conservatorios superiores, vinculados a la asignatura de música de cámara, donde tienen un planteamiento más o menos serio y con vistas a futuro.
En nuestro caso particular, hemos tenido esta inquietud desde muy pronto, mucho antes de empezar los estudios superiores. Hemos tenido varios cuartetos con varios nombres y distintos compañeros y todo esto nos ha llevado a ser quien somos hoy en día, Púrpura Pansa, desde hace ya 13 años.
A.C: ¿Cómo fue vuestro contacto con la sociedad musical de vuestro pueblo?
HÉCTOR: Mi contacto fue directamente por mi padre, que era platillero de la Agrupación Musical Cultural de Teulada y me introdujo en la música. Primero en el Conservatorio de Teulada y a los 10 años entré a formar parte del AMCT hasta ahora. Y ya llevo 26 años como músico.
MANUEL: Desde bien pequeño he ido a los conciertos de la banda de mi pueblo, el CMI Santa Cecilia de Puçol, ya que mi padre es músico de la banda de toda la vida.
Recuerdo perfectamente ir con mi madre, mi hermano y yo, y disfrutar mucho los conciertos de domingo por la mañana, era una fiesta.
Hoy en día echo de menos a los niños entre el público de los conciertos, ahora están más pendientes de una pantalla que de la propia música en directo, me da bastante pena.
A mi hijo de dos años (y el que viene de camino) le transmito la importancia de la música y la banda. Luego ya decidirán si quieren o no ser músicos, pero por mi parte no va a quedar.
JAVIER: A mí, mi madre me decía todos los años que si quería apuntarme a música, y yo siempre elegía cualquier otra actividad (pintura, kárate…). El único año que no me dijo nada, se lo propuse yo. ¡Es bastante que no te lo digan para querer! (risas) Y soy del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol, también.
JUANLU: Yo todo lo contrario que Javier. Me planté un día a casa y le dije a mi madre que me había apuntado a música, que ya se apañarían ellos si se tenía que pagar algo. Y así comencé en el Centro Artístico Musical de Foios.
A.C: ¿Seguís en contacto con vuestras Sociedades?
HÉCTOR: Por supuesto, actualmente soy el presidente de la banda.
MANUEL: En la medida de lo posible sí. Hay épocas que puedo más y otras en las que puedo menos, pero siempre que es posible me gusta acudir y recordar lo importante que la banda fue para mi para convertirme en músico profesional. Posiblemente, si en mi pueblo no hubiera existido una banda (y una escuela) no sé si habría llegado a dedicarme profesionalmente a la música.
JAVIER: Sí, además de dirigir varias formaciones de la sociedad intento, como saxofonista, estar presente en todas las actividades que puedo.
JUANLU: Sí, soy un músico muy activo y participativo en mi banda. También a nivel profesional dado que soy el director de la Escuela de Música y profesor de saxofón.
A.C: ¿Tenéis algún plan o proyecto con alguna sociedad musical?
HÉCTOR: Tenemos pendiente de confirmar dos actuaciones de solistas con varias bandas donde interpretamos un repertorio realmente espectacular. Este proyecto ya lo hemos podido hacer con la Banda Primitiva de Llíria, la Banda de la SUAM de Ontinyent, la de Foios, Puçol o incluso con la Joven Banda de la FSMCV. Es un formato que nos gusta especialmente puesto que siempre se crea muy buen ambiente con toda la gente de las bandas. A veces incluso completamos la jornada realizando una masterclass con los saxofonistas de la escuela y de la banda donde vamos a actuar. Es muy enriquecedor.
A.C: ¿Qué significan las sociedades musicales para el tejido artístico musical de la Comunidad?
HÉCTOR: Las sociedades constituyen la base musical de la Comunidad Valenciana y hacen una labor social, educativa, cultural y tradicional muy importante. Además, en mi caso, me dieron la oportunidad de poder llegar a ser quien actualmente soy con el saxofón.
A.C: ¿Vosotros habéis crecido en una sociedad musical y esto os ha ayudado a pertenecer a Púrpura Pansa pero, además de esto, que más aportan estas agrupaciones a Púrpura Pansa?
JAVIER: Siempre nos han aportado ayuda de todo tipo: cediéndonos espacios para ensayos, instrumentos, ayuda administrativa, y sobre todo al principio, oportunidades para poder hacer los primeros conciertos con el espaldarazo humano que esto comporta.