Dudamel en el concierto solidario junto a la FSMCV, a favor de las personas afectadas por la DANA

COMPARTIR:

El presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno; el director general de Cultura, Miquel Nadal; el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá; el director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias, y el solista de trompeta, Pacho Flores, han presentado el concierto extraordinario solidario a favor de las sociedades musicales y personas afectadas por la dana. Este concierto se celebrará el próximo lunes, 3 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música.

Moreno, quien ha agradecido el esfuerzo de todas las instituciones para conseguir “un concierto tan especial, que no es sólo un homenaje a las víctimas sino en beneficio de las personas y sociedades musicales afectadas”, ha indicado que fue “la propia alcaldesa nos encargó que hiciéramos algo especial para poder ayudar a los afectados”. Asimismo, ha agradecido a “Dudamel que se haya prestado voluntariamente a participar, ya que hay que destacar que es uno de los mejores directores del mundo”.

En palabras del presidente del Palau, se trata de un concierto “muy especial, no solo porque es benéfico, sino porque en el escenario van a haber músicos afectados por la dana, y que lo han vivido directamente, y quieren estar ese día tocando. También lo es para el personal del Ayuntamiento y el Palau, porque ha habido trabajadores que también la han sufrido y están ayudando en la organización del concierto”.

Por último, José Luis Moreno ha señalado que el día anterior al concierto, el día 2 por la mañana, visitará la zona afectada por la dana “para tener un encuentro con miembros de las bandas de músicas afectadas por esta tragedia”.

Por su parte, Miquel Nadal ha explicado que “la música nos está dando una lección muy importante, hay un poder mágico en ella, muchas veces hablamos de esa vinculación especial de la música con nuestra tierra, y parece un tópico, pero es más cierto que nunca”. Nadal ha añadido que “se va a tocar la Resurrección que nos señala confianza, futuro, compromiso de las instituciones aquí representadas para trabajar en la misma dirección, confianza”.

Asimismo, Jesús Iglesias ha destacado que desde el Palau de les Arts queremos “destacar la calidad artística del concierto, ya que es un lujo la presencia de Gustavo Dudamel, pero también de las dos orquestas profesionales de València y la Comunidad Valenciana, que darán lo mejor de sí para interpretar esta sinfonía grandiosa que exige de todos ellos un nivel interpretativo importante”.

Vicente Llimerá, quien también ha agradecido la colaboración a todas las instituciones y participantes en este concierto alegando “el acto de solidaridad y de altruismo que significa”, ha indicado que la Sinfonía “requiere una plantilla enorme, con una banda interna y externa y es una de las sinfonías que más puede motivar y crear un clima muy emotivo dentro de este concierto tan especial”.

Llimerá también ha destacado “la participación de Pacho no solo como solista sino también como compositor, la participación y voluntad de todos los músicos de una manera desinteresada y la del Ayuntamiento de València por haber hecho posible organizar este concierto. Va a ser un acontecimiento muy emotivo”.

Finalmente, Pacho Flores ha explicado que tiene una motivación personal con esta ciudad porque “la primera vez vine a España, en 1998, entré por València, y mi mujer y mi hijo son valencianos. Mi inspiración viene cuando mi hijo me dice que soy doble uve: valenciano venezolano. De ahí viene toda la motivación y el amor que tengo a esta tierra”. Además, Flores ha aclarado que en cuanto se enteró de la tragedia pensó “hay que hacer algo y automáticamente llamé a Gustavo y le dije hermano hay que hacer esto. Aceptó al segundo y le estoy profundamente agradecido porque todos sabemos lo que significa tener a un titán como él porque Gustavo Dudamel deja de ser un maestro y hoy en día es una industria”.

El trompetista ha hablado del repertorio “se ha elegido la Resurrección y mi Concerto para fliscorno porque a Dudamel le gustó que es una obra que tiene mucho que ver con Valencia, es una celebración entre nuestra música y la música valenciana, está dedicado a esta tierra. Mi composición tiene que ver con el renacer, por eso él ha escogido el renacer y la resurrección”.

Concierto extraordinario solidario

Este concierto extraordinario solidario nace de la colaboración del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana y reunirá a la Orquesta de València y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el escenario de la Sala Iturbi bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. También destaca la participación en este evento del trompeta Pacho Flores, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, alumnado del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València y el maestro Christian Vázquez, como director asistente.

El programa incluirá el Concierto para fliscorno de Pacho Flores, que será interpretado por él mismo, y la monumental Sinfonía Nº 2, Resurrección de Gustav Mahler, una obra maestra coral, profundamente conmovedora.

El precio único de la entrada es de 15 euros y los ingresos de este concierto se destinarán totalmente a la cuenta habilitada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con el fin de colaborar en la recuperación de las sociedades musicales damnificadas por la dana.

Asimismo habrá un Fila 0, cuyas aportaciones se canalizarán a través de la cuenta habilitada por la Generalitat Valenciana para este efecto. Como también otra Fila 0 correspondiente a la cuenta habilitada por la FSMCV.

Las entradas se podrán adquirir a partir de mañana viernes, 17 de enero, des de las 10:00 horas, tanto por la web www.palauvalencia.com, como presencialmente en las taquillas del Palau de la Música.

OTRAS NOTICIAS