Una trompeta se prepara para irrumpir entre el sonido que acompaña a los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas por la DANA: el barrido de las escobas. En un auditorio que fue invadido por el fango suenan los primeros acordes de una obra cuya letra convoca a todas y todos los valencianos: «tots a una veu, germans vingau».
Con esta pieza, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana rinde tributo a su patrona, Santa Cecillia, en el Día Internacional de la Música. Al tiempo invoca la solidaridad del colectivo para reconstruir las sociedades musicales afectadas por la catástrofe.
El vídeo fue grabado en el auditorio de la sociedad musical Banda Primitiva de Paiporta, una de las más afectadas por la tragedia, con dos músicos de la misma agrupación. Es una producción de la propia FSMCV junto a Quatre Films.
Al final del vídeo se muestra una de las medidas impulsadas por FSMCV para paliar las consecuencias del desbordamiento en las agrupaciones afectadas. Se trata de un número de cuenta para donaciones particulares que irán destinadas a paliar los daños de las sociedades musicales. El número es el ES45 3159 0078 5630 4840 6023, también con un código Bizum: 10542.
Más de dos millones de euros en pérdidas materiales
La FSMCV ha realizado un primer informe de los daños causados por la catástrofe en las sociedades musicales: 32 agrupaciones afectadas, 30 escuelas de música, más de 2 millones de euros en pérdidas materiales. La comarca más afectada es la del Horta Sud, con quince sociedades musicales damnificadas, más del cincuenta por ciento del total de agrupaciones de la comarca.
«Para muchas personas en cada municipio la sociedad musical es una segunda casa, un espacio de encuentro fundamental en el tejido social y cultural de cada localidad», comenta González. «No podemos olvidar la destrucción patrimonial de los archivos de cada sociedad musical, con partituras centenarias, auténticos tesoros musicales en algunos casos», añade la dirigente de FSMCV.