Vicent, un joven con síndrome de Down, acude un día junto a su padre y su hermana a ver un partido de fútbol, pero lo que acaba fascinando al muchacho no es el juego, sino la banda de música que anima el partido. Ese instante le abre una puerta a un colectivo acogedor y amigable: la sociedad musical.
Así comienza Una melodía para Vicent, el segundo número de la colección gráfica Las sociedades musicales en clave de cómic, creada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Con vocación pedagógica, destinada a lectores de Primaria de las escuelas, esta nueva entrega explora uno de los valores intrínsecos del colectivo, como es su carácter integrador. Lo hace a través de una historia creada por dos maestros del arte de la viñeta: Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.
Los autores de títulos como María la Jabalina, Una posibilidad entre mil o El día 3, por el que recibieron el Premio Nacional del Cómic, presentaron la obra junto a la presidenta de la FSMCV, Daniela González, en el CEIP Ausiàs March de Picanya, ante el público con quien dialoga esta obra.
«La esencia del encargo era dar a conocer las sociedades musicales, sus valores y lo inclusivas que son. Pensamos en contar una historia en la que la música, a partir de un momento especialmente emotivo, se revela como elemento inclusivo y transformador», apunta la dibujante Cristina Durán, coautora de Una melodía para Vicent.
«Han conseguido que la música esté prácticamente en casi todos los hogares de la comunidad. Es muy bonito que en una misma banda puedan llegar a convivir hasta tres generaciones. Por otro lado, como se puede leer en el cómic, también desarrollan un papel muy importante a la hora de que todas las personas, se sientan parte del grupo de forma natural», comenta el guionista de la obra, Miguel Ángel Giner.
El cómic se repartirá gratuitamente por las aulas de los centros escolares de la Comunitat Valenciana gracias a la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Para trabajar en el aula cada número, los ejemplares físicos cuentan con un QR, a través del cual los alumnos y el público general podrán acceder a la versión digital, disponible en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés.
Esta nueva publicación cuenta también con la colaboración de Caixa Popular. «Estamos encantados de colaborar en este proyecto, que aúna algunas de las claves que han llevado al movimiento de las sociedades musicales hasta su posicionamiento actual. Este número refleja magistralmente cómo los valores del colectivo pueden llegar a modificar las dinámicas incluso de todos los miembros de una misma familia», explica Jose Matías Díez Sánchez, responsable de sociedades musicales de Caixa Popular.
La presidenta de FSMCV, Daniela González, subraya «el honor de contar para este segundo volumen con la firma y el talento de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner». «Esta colección es una apuesta por la divulgación y por aliarnos con otros lenguajes creativos para transmitir la esencia de las sociedades musicales. Lo que refleja este cómic, en su fondo y forma, es que somos un colectivo integrador, de raíces firmes y en constante movimiento», manifiesta González.
‘Las sociedades musicales en clave de cómic’
En 2023 la FSMCV inició esta colección gráfica que busca contar con la autoría de los mejores historietistas de la Comunitat Valenciana, quienes aportan su mirada creativa sobre un fenómeno único en el mundo, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Una melodía para Vicent, se une a esta serie que se inició con La familia musical, obra de Paco Roca.