El director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV comparte sus expectativas y desafíos para la gira de verano 2024.
Al Compàs. ¿Cómo ha ido el encuentro previo a la gira en Navajas y cómo se estructura el proceso de ensayo durante la concentración?
Enrique Montesinos. Las jornadas han transcurrido de manera fantástica. La implicación de los intérpretes de la Banda Jove ha sido absoluta, teniendo cuatro ensayos al día para preparar un repertorio muy exigente. Los ensayos comenzaron el lunes junto a los profesores especialistas, los cuales también estuvieron el martes. A partir del martes por la tarde empezaron conmigo y estuvieron hasta el viernes a mediodía.
AC. ¿Qué actividades adicionales, además de los ensayos, se realizan para preparar a los músicos?
EM. El trabajo específico de los profesores y el general conmigo crean una mezcla perfecta para poder gestionar desde un modo parcial hasta un modo general el repertorio. Los músicos también deben prepararse individualmente, ya que las obras requieren un estudio previo, el cual también recomendamos antes de empezar las jornadas.
AC. ¿Cómo contribuye esta concentración al desarrollo personal y musical de los jóvenes músicos?
EM. La oportunidad que tienen estos jóvenes músicos considero que es muy positiva para su devenir, tanto como profesionales como personas. Esta convivencia genera la unión de muchas ideas conjuntas y al compartir esta experiencia pueden expandir distintas vertientes de pensamiento. Además, se generan vínculos vitalicios entre ellos. Preparar repertorios de este nivel en tan poco tiempo es casi impensable en el panorama nacional. Tener la oportunidad de preparar estas obras y realizar una gira a un alto nivel es un reto que les resulta más que motivador.
AC. ¿Qué repertorio ha elegido para la gira de verano 2024 y qué factores influyeron en su selección?
EM. Elegir un repertorio de estas características nunca es fácil. Para los directores, el trabajo más complejo que existe es realizar una preparación de un repertorio, pues desde el repertorio fluye todo. Un repertorio debe ser motivador, de calidad y prometedor. Estuve casi un mes pensando en ello y finalmente llevé a cabo una propuesta basada en Oriente y Valencia. Dos partes distinguidas de obras compuestas por compositores de la Comunitat Valenciana. En la primera parte, se refleja un claro interés en la composición de motivos orientales y la segunda parte es más occidental con obras que transmiten ideologías. La motivación de este repertorio tiene los orígenes en mi infancia, en un interés por el gusto por la música oriental y en relación a mi comarca, la cual es la cuna de la música festera.
AC. ¿Qué expectativas tiene para esta gira en términos de impacto en el público y en los propios músicos?
EM. El repertorio en sí ya impacta. Las dos grandes obras que llevamos son muy contrastantes y requieren un gran esfuerzo para poder interpretarlas al nivel de composición que están realizadas. El hecho de que una gran formación como esta se deje ver por las distintas comarcas de la Comunidad Valenciana al nivel de exigencia en el que queremos estar, genera una gran expectativa y un gran placer al poder escuchar música con esta calidad, cosa que no siempre es posible, ya que no contamos con demasiadas formaciones profesionales que se muevan por el territorio valenciano.