¿Qué es la declaración de utilidad pública? Te contamos el nuevo sello de la FSMCV en tres puntos

COMPARTIR:

Desde 2024, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana suma un nuevo sello que reconoce su aportación social: la declaración de utilidad pública. ¿Pero qué implica este reconocimiento? Te lo contamos en tres puntos:

1. El reconocimiento a la valía del movimiento para la sociedad. «El hecho fundamental es que el Estado considera que las actividades que realizamos resultan de interés general y por eso nos otorga una serie de beneficios», apunta Daniela González, presidenta de FSMCV. Ese es el concepto clave en este proceso. El Gobierno concede este distintivo a las asociaciones «que en sus fines estatutarios promueven el interés general», es decir la actividad de los cuales «no beneficia exclusivamente los asociados».

2. Una oportunidad para fortalecer los canales de mecenazgo. «Por ejemplo, constituye un punto de inflexión para potenciar la inversión privada en nuestras actividades, un elemento de gran importancia para empresas y particulares que invierten en la entidad», explica González. Es decir, este nuevo sello puede fortalecer, a la vez que abrir de nueces, los canales de mecenazgo hacia la FSMCV, permitiendo proyectos relacionados con las líneas que ya trabaja la Federación, como por ejemplo inclusión, igualdad, la lucha contra la despoblación… «Cuestiones donde tenemos mucho que aportar», remarca la dirigente.

3. Un compromiso de transparencia. Además de los beneficios de este nuevo sello, también marca obligaciones, fundamentalmente el de mantener una transparencia extrema con las cuentas de la entidad, un compromiso que la misma presidenta apunta que se cumple cada año, con las puntuales auditorías de cuentas.

Todo esto forma parte de la declaración dentro del registro de utilidad pública, concedido en las primeras semanas del año por el Ministerio del Interior. «Un hito histórico» para FSMCV, según señala su presidenta.

OTRAS NOTICIAS