La Unió Musical d’Alaquàs recupera una obra perdida de Salvador Giner

COMPARTIR:

Desde que en 2010 Vicente Galbis y Hilari García elaboraron el catálogo de obras completas de Salvador Giner, patriarca de la música valenciana del siglo XIX, varios son los descubrimientos de nuevos materiales de algunas obras cuyas partituras no se habían conseguido localizar.

Con el número 363 aparecía una Marcha al Santísimo Sacramento para banda de música, que fue estrenada por la Banda de los Veteranos de la Libertad en la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia el 30 de mayo de 1880, según la prensa de la época.

Gracias a la investigación del extenso archivo de la Unió Musical d’Alaquàs dentro del trabajo para su doctorado sobre la historia de dicha banda por David Gómez Zambrano, se localizó el material completo de dicha marcha, que ha sido digitalizado y grabado por la banda.

«No somos conscientes de los tesoros que guardan los archivos de las sociedades musicales de nuestra comunidad, por suerte, cada vez hay más proyectos que indagan en el repertorio escrito para banda de música, como Música a la Llum», afirma el investigador.

Junto con ella, se han recuperado dos marchas más para la festividad del corpus, del mismo título y que emplean también como motivo principal el Tantum ergo, última parte del himno eucarístico Pangue lingua, tan importante en dicha festividad.

Una de ellas es del compositor y músico militar Carlos Llorens Robles (1816-1862), una figura hoy día prácticamente olvidada pero imprescindible en su época, que compuso esta marcha en agosto de 1860 para presentársela a Isabel II y que sustituyese a la marcha real en cuestiones religiosas, separando así los honores divinos de los reales.

La otra es del músico de Alaquàs Juan Peyró Peyró, nacido en 1796 y que perteneció a la Milicia Nacional de Valencia como músico, uno de los posibles fundadores de la banda local.

El pasado mes de enero se llevó a cabo la grabación de las tres marchas bajo la dirección de Mikael Celda. «La banda está en buena forma artística y el compromiso de los músicos es excepcional, como demuestra el reunirse un domingo para llevar a cabo proyectos de envergadura como la grabación de algunas piezas». Mikael lleva al frente de la banda un año: «Esperamos que pronto se alcancen objetivos importantes que tenemos diseñados para la agrupación que tiene un gran potencial».

OTRAS NOTICIAS