Santa Cecilia 2023 en cuatro movimientos

COMPARTIR:

Acaban los días centrales de Santa Cecilia, semanas en que las sociedades musicales han conmemorado la patrona de los músicos por auditorios y calles. «Esta festividad refleja la esencia de nuestra tradición, lo que demuestra que la sociedad musical es como una gran familia», apunta Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

El calendario de conciertos se ha multiplicado en toda la Comunidad Valenciana para celebrar a la patrona de los músicos. «En el mes de noviembre no hay pueblo en toda la Comunidad Valenciana donde no haya una actuación especial. Es también la demostración del poder vertebrador de este movimiento musical», explica González. Estas son los cuatro hitos fundamentales de la edición que ya acaba de Santa Cecilia. 

Primer movimiento: una sinfonía en cuatro ciudades

Prueba de su fuerza cohesionadora, el domingo previo a la festividad se celebró el gran concierto por Santa Cecília organizado por la Generalitat Valenciana junto con la FSMCV. 60 bandas y más de 2.000 músicos actuaron simultáneamente en abierto para el público, en cuatro ciudades: en la Ciudad de las Artes de València, la explanada del Puerto de Alicante, la plaza del Centro de Congresos de Elche y la Plaza Mayor de Castellón.

Segundo movimiento: Premios Euterpe-Ángel Asunción 

El mismo día 22, en el Palau de la Generalitat, el Presidente Carlos Mazón otorgó los galardones de los Premios Euterpe-Ángel Asunción, que cada año reconocen a personas, agrupaciones, colectivos e instituciones que tienen una importancia significativa para el movimiento musical valenciano: por la dedicación a su sociedad musical, por la participación en actividades, para destacar con proyectos de inclusión o por alguna aportación especial.

Tercer movimiento: una felicitación con el corazón

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana felicitó a todas y todos los músicos con un video donde se relata el momento en que la banda acoge a los nuevos miembros, en el tradicional desfile por Santa Cecília. «Después de años estudiando, estoy muy orgullosa de entrar», cuenta en vídeo Sofía, protagonista de la campaña divulgada a través de las redes sociales y la web de FSMCV, y obra de la productora Quatre Films durante el día de Santa Cecilia celebrado por la Asociación Musical Artística Nulense.

Cuarto movimiento: una tradición que mira al futuro

El vídeo en cuestión cuenta una de las tradiciones más arraigadas a las sociedades musicales: la recogida de nuevos músicos por Santa Cecília. Durante las semanas que han rodeado el día de la patrona de los músicos, en cada municipio de la Comunidad Valenciana la banda de música ha salido en desfile por las calles, parando ante las casas de las y los jóvenes que, desde ese momento, se unen oficialmente a la formación. «La banda es como una familia. Me parece bonito que venga para recoger a un nuevo miembro», explicaba Sofía en el vídeo.

OTRAS NOTICIAS