La gran celebración del legado de Ángel Asunción

COMPARTIR:

Un auditorio en pie con la familia, con amigos y con representantes de su pueblo. Y, por supuesto, con músicos, su otra gran familia. Así fue el homenaje que el colectivo de las sociedades musicales rindieron el pasado domingo a Ángel Asunción Rubio, quien fue Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y que nos dejó el pasado mas de junio.

El Auditorio Molí de la Vila, en Quart de Poblet, pueblo de Ángel Asunción, se llenó para este último adiós. La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, encabezando la representación institucional –asistieron todos los miembros de la corporación– abrió una gala que contó con el relato de quien conoció de cerca al protagonista en diferentes facetas: la actual presidenta de FSMCV, Daniela González; compañeros de aventura en la Federación, como el presidente comarcal de la Federación en l’Horta Sur, Vicent Lluna, o el presidente de honor de la comarca, Rafael Pérez. También amigos de su sociedad musical, la Agrupación Musical La Amistad de Quart de Poblet, y por supuesto su familia, representada por el discurso de su hijo César. 

Él y el resto de la familia de Asunción, con su mujer Maria Teresa y sus tres hijos sobre el escenario, recibieron un regalo especial de manos de Daniela González, representando a todo el colectivo de FSMCV: un retrato del mismo Asunción, como reconocimiento a su aportación esencial al movimiento de las sociedades musicales. 

«Sabía escuchar y aconsejar, con humildad, sobre los asuntos de la Federación. Fue el presidente de presidentes», apuntó González a su discurso, recordando que, a partir de ahora, los Premios Euterpe, que homenajean cada año a las sociedades musicales, llevará el nombre de Ángel Asunción.

La música estuvo muy presente en el homenaje, a cargo de la Agrupació Musical L’Amistat, la cual dedicó cuatro piezas a su más ilustre miembro; y también por la actuación inicial del cuarteto de saxos Ellesax.

Presentada por el periodista Onofre Sanmartín, la gala supuso un recorrido por la vida y trayectoria de Asunción, con un video final inédito, que muestra su última entrevista. En ese documento Asunción repasaba, en una de las salas de la Alquería Julià-Casa de la Música, los primeros días de la Federación que unió a todas las sociedades musicales valencianas, el embrión del legado de un hombre que dedicó toda su vida a la música.

Fotografías de Miguel Ángel Calvo / FSMCV.

OTRAS NOTICIAS