Violincheli Brothers: dos prodigios dispuestos a emocionar junto a la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

COMPARTIR:

Los hermanos Pablo y Alejandro Turlo tienen 18 y 16 años. Su virtuosismo prematuro tocando el violonchelo y el violín les ha llevado a conquistar al público de escenarios imponentes y concursos tan mediáticos como Got Talent España. Este mes de septiembre se enfrentan a un nuevo y estimulante desafío: girar con la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV interpretando New emotions, una suite compuesta por obras de grandes nombres, de Bach a Chick Corea, y orquestada por Pau Cháfer.

Al Compàs. ¿Cuándo despertó vuestra pasión por la música?

Violincheli Brothers. Desde muy temprano: a los 4 años, ya que nuestros padres nos pusieron un chelo y un violín en las manos. Empezamos y nos encantó; lo recordamos como un juego que poco a poco se volvió más exigente en todos los sentidos.

AC. ¿En qué momento, después de qué concierto o concurso, supisteis que queríais dedicaros en cuerpo y alma a vuestros instrumentos?

VB. No tenemos un momento concreto. Vas creciendo en edad y madurez en este mundo musical tan exigente y hay experiencias en concursos o conciertos que resultan más  satisfactorios y te motivan mucho. Pero también hay decepciones que, cuando pasa el tiempo, te hacen ver que te ayudan a crecer por muchas razones… 

AC. Contadnos cuál ha sido el concierto más especial de vuestra carrera y por qué.

VB. Un momento especial y crucial para los dos fue cuando estrenamos nuestro primer espectáculo con 14 y 12 años en el Palau de la Música de València. Estuvimos un año trabajando con Pau Cháfer, nuestro pianista y arreglista, con el  director de escena y dramaturgo del espectáculo Joaquín Daniel. Aprendimos muchos conceptos que han aportado mucho a nuestra formación. En el estreno reunimos a 4.000 espectadores en cuatro funciones. Fue muy especial y nos motivó mucho tocar juntos. Intentamos dejar nuestro sello en cada interpretación…  Además, por supuesto, algunos de los concursos en los que hemos sido premiados nos han motivado mucho, como ser finalistas de Got Talent España 2021, donde en cada eliminatoria se planteaban retos con las interpretaciones, con nuevos arreglos y grabaciones en directo para un programa con millones de espectadores… Esto nos hizo crecer mucho como artistas.

AC. ¿Habíais tenido hasta ahora alguna relación con las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana? 

VB. La verdad es que no porque nunca hemos tocado en banda u orquesta de sociedades musicales, aunque sí que nos hubiera gustado, por el ambiente tan maravilloso que se crea en estas instituciones.

AC. ¿Cómo surgió la posibilidad de girar junto a la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV y qué es lo que más os motiva de actuar con esta formación?

VB. Nuestros padres nos informaron de que se abrió una convocatoria y nos motivó presentarnos por muchos motivos, sobre todo porque sabemos que en los últimos años esta orquesta, bajo la dirección artística de Cristobal Soler, lleva tiempo ofreciendo un nivel artístico muy alto. Por supuesto, el hecho de que se haga una gira nacional y además poder estrenar en España nuestro repertorio sinfónico arreglado por Pau Cháfer y Xavier Piquer nos motiva doblemente.

AC. ¿Qué podéis contarnos de New emotions: qué retos implica esta suite para los músicos y qué creéis que sentirá el público al escucharla?

VB. Es un concepto que pretende mover las emociones para el público habitual de música clásica. Tiene un lenguaje innovador en el que se combinan piezas clásicas con otros géneros a través de una mirada personal y atrevida. El público de nuestros espectáculos es muy efusivo y acaba muy entusiasmado con las interpretaciones. Esperamos que con esta apuesta sinfónica sea igual.

AC. ¿Cuál creéis que será el concierto más especial de esta gira junto a la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV?

VB. Creemos que todos los conciertos son únicos y especiales. Parece un tópico, pero ya nos ha ocurrido antes: te creas unas expectativas para un concierto en concreto y luego otro, en una sala más pequeña o que no parecía tan estimulante, resulta que el público lo hace especial y lo recuerdas para siempre. Es evidente que estrenar en Madrid, a priori, es motivador, pero tenemos muchas ganas de estar en Xátiva y en el prestigioso festival Otoño Musical Soriano, donde van tantos grandes artistas.

AC. ¿Qué diríais a los jóvenes de hoy en día que quieren dedicarse a la música profesionalmente? 

VB. Sobre todo que persigan sus sueños, que estudien y que se formen lo mejor posible, que encuentren los maestros adecuados. ¡Nosotros animamos a todos los jóvenes que quieren vivir de la llamada música clásica! Tienen que explorar nuevos conceptos de concierto, de espectáculo, ser creativos y atreverse para llegar a más público, siempre desde el respeto y la pulcritud.

OTRAS NOTICIAS