A fondo con la Plana Alta a través de su presidente comarcal Martín Llorens

COMPARTIR:

El presidente de la demarcación de la Plana Alta –dentro del organigrama de FSMCV– nos cuenta cómo él se conectó con las sociedades musicales y, al mismo tiempo, cómo el colectivo ha puesto y sigue poniendo banda sonora a un enclave tan asombroso como lleno de matices. 

Al Compàs: ¿En qué momento comienza tu relación con la música? ¿Qué personas o claves fueron decisivas?

Martín Llorens: La verdad es que empecé relativamente tarde a estudiar música, puesto que no fue hasta los 14 años. Fue en ese momento cuando la mayoría de mis amigos entraron en la banda de música de mi pueblo, Vilafamés, y conecté con todo ese mundo a través de ellos. Rápidamente comencé con los estudios musicales y a los 17 años conseguí mi objetivo de formar parte de la agrupación de Vilafamés. Tal fue el ánimo que con 19 años fui presidente de la sociedad musical y con 23 me puse al frente de la comarcal de Plana Alta hasta el momento.

AC: Cuéntanos qué supone encabezar el movimiento musical de la Plana, ¿cuál dirías que es tu principal reto?

ML: Como siempre defiendo, la Plana Alta es una de las comarcas de Castellón más potentes en cuanto a sociedades musicales, ni más ni menos que 17. Mi principal objetivo es poder llegar a todas ellas por igual, y que los recursos y apoyos de la Federación no queden en un segundo plano, que repercutan de igual manera que en las pequeñas comarcas, donde el trato puede llegar a ser más cercano. Pese a eso, considero que la unión de nuestra comarca es vital y de hecho creo que hemos conseguido un muy buen grupo de trabajo donde reina la amistad y la comunicación, que son las claves para organizar eventos multitudinarios como podrían ser nuestras trobades de bandas y escuelas de música o la gala anual de premios So de la Plana.

AC: ¿Qué crees que define musicalmente tu comarca?

ML: Quizás nuestras bandas no sean de las más ‘certameneras’ de Castellón, pero sí de las más participativas en actos y festividades locales. Por ello, posiblemente la música que mejor defina nuestras sociedades es la música festera, relacionada con pasacalles y desfiles.

AC: ¿Más allá de lo musical, qué recomendarías de tu comarca?

ML: La comarca de la Plana Alta goza de una ubicación única, y por ello se sitúan localidades muy conocidas y turísticas. Disfrutamos tanto del buen tiempo y clima mediterráneo en las playas de Torreblanca, Oropesa, Benicàssim… como del encanto del interior de Castellón en Vilafamés, Cabanes, Sierra de Engarcerán, etc. Gracias a esta diversidad gozamos de grandes recursos turísticos, gastronómicos y etnológicos, que podrían ser la envidia de cualquier rincón del país.

AC: ¿Cuál es tu lugar favorito en tu comarca para disfrutar de un concierto?

ML: En esta cuestión sí que tiraría para casa, dado que en mi localidad natal, Vilafamés, se realiza uno de los conciertos más emotivos para mí, que es el conocido históricamente como la Serenata al Bou. Actualmente es el concierto de fiestas de la Banda de Música La Lira, en un entorno singular como es el casco histórico artístico de Vilafamés, declarado BIC y uno de los más bonitos de España.

AC: Si tuvieras que elegir un tema musical al que suene tu comarca, ¿cuál sería?

ML: Puede sonar a tópico pero, como he comentado antes, la mayoría de nuestras sociedades son muy participativas en actos y festividades locales, por lo que algunos de los pasodobles más escuchados en desfiles podrían ser Xàbia o Amparito Roca. Teniendo en cuenta la cercanía de la capital de la provincia con tantas poblaciones, en ciertos festivales uno de los temas más sonados podría ser el Rotllo i Canya, himno de la ciudad de Castelló de la Plana.

OTRAS NOTICIAS