Cinco formas con las que las sociedades musicales pueden luchar contra la despoblación

COMPARTIR:

En pleno momento de la España Vacía (¿o era Vaciada?) en los últimos años nuestras sociedades musicales están demostrando que pueden formar parte de la lucha contra la despoblación, contribuyendo con su pequeño granito de arena.

Ese objetivo –el de que zonas rurales y pequeñas poblaciones se mantengan con vida– forma parte de la agenda estratégica de la FSMCV, de hecho en diciembre pasado tuvo lugar el ‘Encuentro de Escuelas de Música frente a la Despoblación’, con la participación de 400 jóvenes en las poblaciones de Sempere y Benissuera. La iniciativa volvió a repetirse el pasado mes de marzo en Castellnovo, en el Alto Palancia.

¿Pero cómo, con nuestros instrumentos, podemos formar parte de esta lucha? Te lo contamos a través de cinco claves:

  1. Fijación social: La formación es clave para fomentar el arraigo de la población en las zonas rurales. Por eso proponemos acercar los cursos del Centro de Estudios de la Federación a las comarcas del interior, y establecer un modelo de escuela de música comarcal o supramunicipal para compartir recursos y ofrecer una educación musical de calidad adaptada a las necesidades de cada zona.
  2. Cursos de formación musical para mayores de 55 años: Todo un aliciente musical para fomentar la formación, ocupación y motivación entre las personas mayores, en línea con los valores que transmiten las sociedades musicales.
  3. Creación de itinerarios formativos especializados en música para desempleados: Con cursos oficiales en las comarcas del interior con temas que discurran desde la gestión cultural, gestión de liderazgo en las sociedades musicales, propiedad intelectual, utilidad pública, reparación de instrumentos o archivística, entre otros.
  4. Mejora de la calidad de vida a través del acceso a la cultura: Un impulso similar al modelo artístico que en 2019 dio lugar a la creación de Bandas Juveniles Comarcales, con grandes resultados. Estas unidades artísticas compuestas por músicos de la misma comarca dinamizan el territorio al crear flujos de personas en áreas rurales que se reúnen para ensayar y ofrecer conciertos.
  5. Conservación del patrimonio musical: Las sociedades musicales valencianas tienen un patrimonio musical que es parte de la cultura e identidad de la Comunitat Valenciana. Trabajar en su conservación y difusión, y en la formación de nuevas generaciones de músicos, contribuye a mantener con vida la identidad de los territorios interiores. 

La formación, la creación de empleo, el acceso a la cultura, la dinamización del territorio y la conservación del patrimonio musical forman parte del día a día de nuestras sociedades musicales. Es nuestra aportación frente a un problema que amenaza las poblaciones rurales. 

Fotos de Miguel Ángel Calvo / FSMCV.

OTRAS NOTICIAS