Los sonidos recuperados de 5 astros de nuestra música: #MúsicaALaLlum

COMPARTIR:

Son los guardianes de nuestro patrimonio musical. Porque lo que no se sabe que existe no se puede apreciar ni proteger. Bajo esta premisa, desde comienzos de 2017 y enmarcado en el programa CaixaBank Escolta Valencia, un equipo de expertos lleva a cabo una labor de descripción del patrimonio cultural de las sociedades musicales, particularmente su archivo de partituras y fondos documentales, y lo pone a disposición de los investigadores, estudiosos, aficionados y público en general a través de su web musicaalallum.es, además de divulgarlo a través de conciertos, edición de discos y partituras y congresos. Música a la Llum es un proyecto impulsado por CaixaBank y coordinado por el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV.

En esta trayectoria, el proyecto Música a la Llum ha recuperado el sonido de 5 astros de nuestra música como ellos. ¡Te mostramos los cedés en Spotify de Música a la Llum donde podrás escuchar su obra!

Miguel Asensi

Nacido en Llíria en 1879, el maestro Asensi se dedicó con especial interés a dos géneros que también había cultivado Giner: la música religiosa y la zarzuela y revista de temática valenciana. La decadencia de ambos géneros explica en parte el olvido en el cual ha caído su obra, a pesar de su notable calidad.

Miguel Asensi fue así mismo un creador muy ligado al mundo de las bandas de música. Miembro primero de la Primitiva de Llíria, donde aprendió música con su tío Francisco Asensi, intervino después en la creación de la Unió Musical, a la cual se vinculó estrechamente. Aunque a lo largo de su carrera se dedicó sobre todo a la enseñanza, como profesor particular y en el Instituto Musical Giner, en la última etapa de su vida intensificó la relación con las bandas y fue director de la Artística Manisense y de la banda de Ontinyent, que después sería la Societat Unió Artística Musical Ontinyent. En todas ellas dejó música original y arreglos con la generosidad que le caracterizaba.

Salvador Giner

Salvador Giner Vidal fue un compositor y pedagogo musical español, nacido en Valencia en 1832. Formado en la Catedral de Valencia, compuso más de doscientas obras, entre ellas nueve misas de Réquiem y una misa de Gloria. A los 18 años estrenó su primera obra, una Misa en Re a cuatro voces y orquesta, y seis años después estrenó su sinfonía Las 4 estaciones. Investigó la música descriptiva y compuso su primera obra de este género en 1865. En Madrid, empezó a dedicarse a la composición de zarzuelas y estrenó ¿Con quién caso a mi mujer? y El rayo de sol, entre otras. Compuso también poemas sinfónicos basados en temas valencianos, como Una nit d’albaes y Correguda de Joies, y zarzuelas como Foc en l’era y Les enramaes. Fue docente en el Conservatorio de Música de Valencia y entre sus alumnos se encuentran los compositores Manuel Penella, Pedro Sosa y Vicente Lleó. Falleció en Valencia en 1911.

Rafael Rodríguez Albert

Rodríguez Albert está considerado como uno de los compositores valencianos más destacados del siglo XX, que obtuvo en varias ocasiones el Premio Nacional de Música. Su obra abarca la música orquestal, de cámara, las obras para piano o guitarra, la música coral y la música para banda.

Horas y caminos vio la luz en 1984. Sin embargo, la partitura apareció en forma de guion, y con numerosos errores, dificultando su interpretación. Ahora, gracias al trabajo de los técnicos del proyecto Música a la Llum, revisando borradores y manuscritos del archivo personal del autor, se publica la partitura corregida de la obra.

Ruperto Chapí

El gran maestro de la zarzuela Ruperto Chapí nació en Villena, Alicante, el 27 de marzo de 1851. Comenzó su educación musical con su padre y se convirtió en un virtuoso tocando la flauta y el cornet a una edad temprana. Compuso su primera zarzuela, Estrella del bosque, a los doce años. Chapí se trasladó a Madrid a los dieciséis años para continuar sus estudios en el Conservatorio y fue galardonado con el Primer Premio de fin de curso en 1872. En 1873, ganó el primer concurso promovido por la sección de música de la Academia de Bellas Artes para ser pensionado en Roma con su primera ópera, Las naves de Cortés. Después de su estancia en Italia, regresó a España y se convirtió en un exitoso compositor de zarzuela, alcanzando la cima de su carrera con El tambor de granaderos, La revoltosa, o Las hijas del Zebedeo, entre otros títulos. Pero además de zarzuela, Chapí también compuso música de cámara y sinfónica, como la Fantasía morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Fundó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1893. 

Manuel Palau
Manuel Palau nació en Alfara del Patriarca en 1893. Era descendiente de una familia dedicada al comercio del aceite y se formó en el negocio familiar, pero comenzó a tomar clases de música de manera secreta. En 1919 se convirtió en profesor del Conservatorio de Valencia y decidió dedicarse completamente a la música. Realizó diversas actividades musicales, organizó el primer encuentro de dulzainas en Valencia, tocó piano en proyecciones cinematográficas y fundó y dirigió la orquesta de cámara Pro Arte, luego llamada Orquesta Palau. Mantuvo contacto con músicos e intelectuales y después de un viaje a París su producción artística comenzó a tener repercusión. En 1928 recibió el Premio Nacional de Música por Gongoriana. Durante la Guerra Civil, la actividad del conservatorio se suspendió y Palau se trasladó de nuevo a Moncada, donde tuvo una intensa actividad compositiva. Después de la guerra, regresó a Valencia y se convirtió en director del Conservatorio de Valencia.

OTRAS NOTICIAS