La Unión Musical de Torrent homenajea al compositor Arturo Márquez

COMPARTIR:

La Unió Musical de Torrent ha querido que en el año de su 50 aniversario el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia sea más extraordinario que nunca. Y por ello ha decidido homenajear a uno de los compositores actuales de música de banda más relevantes, el mejicano Arturo Márquez, a quien estará dedicado en su totalidad el concierto y que, además, será nombrado Director Honorífico de la formación.
El concierto, que se celebrará el sábado 26 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditori Vicent Torrent, contará además con otro invitado de excepción: el reconocido solista venezolano Pacho Flores. El trompetista internacional interpretará algunas de las obras seleccionadas por Frank de Vuyst para el concierto, entre ellas el Concierto de Otoño, dedicado por Arturo Márquez a Pacho Flores. Esta obra fue un encargo compartido de las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo (Japón) y la Oviedo Filarmonía.
Como explica el director de la banda de la Unió, Frank de Vuyst “Arturo Márquez es conocido en todo el mundo, gracias a su Danzón nº2, una obra que se ha ganado un puesto en la memoria colectiva, no sólo de músicos sino también del público en general. El concierto quiere ser un homenaje al compositor, en gratitud a la alegría que nos da su música a la hora de tocarla, tanto a quien lo toca que quien lo escucha. 
Además, queremos mostrar también al público que Arturo Márquez es mucho más que solamente su segundo danzón… Ofreceremos un programa muy completo con obras de diversos estilos, todas del mismo autor”. Y destaca la relevancia del compositor más allá del contexto bandístico, en el repertorio universal: “Márquez ha logrado entrar en este selecto club de compositores que es reconocido por absolutamente todo el mundo.  La gran mayoría de sus obras no son originales para banda sinfónica, pero sí se prestan como anillo al dedo a nuestro medio bandístico.  Algo que queremos demostrar con este concierto”.
Para el presidente de la Unió Musical de Torrent, José Plaza, “si consideramos que el Concierto de Santa Cecilia es el más importante del año y este año celebramos nuestro 50 Aniversario podemos decir que quizá éste sea uno de los más importantes de la historia de la UMT, si no el que más. Lo afrontamos con mucha ilusión ya que se ha trabajado mucho para conseguir este concierto de proyección internacional y
seguro que será un gran éxito de crítica y público”. Además el máximo representante de la entidad reitera a músicos, socios, simpatizantes de la UMT y aficionados a la música que “la UMT sigue creciendo musical y socialmente con el objetivo de situarnos entre las Sociedades Musicales más importantes y referentes de la Comunidad Valenciana”.
El programa se iniciará con el Danzón nº1 al que seguirá Marchas de Duelo e Ira y el mencionado Concierto de Otoño. El concierto proseguirá con el Danzón nº 8 y la Conga del Fuego nuevo y, para finalizar, el conocidísimo Danzón nº 2. Sin duda un repertorio que encantará al público, que podrá disfrutar de una música que se enraíza en la tradición y géneros musicales populares mexicanos.
Hasta el día 26 músicos y director trabajan con gran entusiasmo pues “todos son muy conscientes de que se trata de un concierto muy especial, con unos invitados de lujo.  Es música muy agradable para ensayar (a la vez que exigente), y estamos trabajando mucho para que el público lo pueda disfrutar al igual como nosotros preparándolo”, cuenta Frank de Vuyst.
Además, para conocer mejor a Arturo Márquez, la Unió ha organizado un encuentro el jueves 24 a las 19 horas en el local social en el que de Vuyst entrevistará al compositor mejicano, quien hablará de las obras seleccionadas para el concierto además de repasar su trayectoria profesional y personal.
Bienvenida a los nuevos músicos El concierto de Santa Cecilia servirá, además, y como es tradicional, para dar la bienvenida a los nuevos músicos que se incorporan a su banda sinfónica y que son María Carrero Quintana, Carmen Furió Gómez y Guillem Puig Baviera (clarinetes), Claudia Tur León (contrabajo), Quique Aleixos Zuriaga y Mateo Viso Braulio (tubas), Julia Bermell Castillo (trompa), Guillermo Viso Braulio (trompeta), Juan Carrero Quintana y Celia Pardo Cuadros (oboes), Ana Aleixos Costa (flauta) y Pedro José Viso Roger (saxo).

Las entradas para el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia son gratuitas y se podrán adquirir a partir del día 17 de noviembre únicamente en las taquillas de  L’Auditori en su horario habitual (jueves de 17 a 20 horas; viernes de 11 a 13 horas y dos horas antes de cualquier espectáculo).

XLVI Semana Musical desde el 12 de noviembre
El concierto de Santa Cecilia pondrá punto final a la XLVI Semana Cultural de la Unió que incluye multitud de actividades a cargo de las distintas agrupaciones y que comenzó el pasado sábado 12 de noviembre con un concierto en el que el Ayuntamiento de Torrent y la UMT rindieron un homenaje a un ilustre “Torrentí que fa banda”, el miembro y amigo de la Unió José Ribera Tordera “Penya”, fallecido recientemente.

Desde entonces y hasta el día 26 se han programado actuaciones de todas las secciones musicales de la entidad así como de algunas más que se han creado especialmente para este gran aniversario. Así, se podrá escuchar a la banda juvenil, banda senior, una selección de rapsodas, jóvenes solistas, la formación Low Brass, grupos de cámara, joven orquesta, coral polifónica, ensembles, big band, etc.

Categorías