La Lira Castellonera: un siglo de inclusión e igualdad real de la mujer en la música

COMPARTIR:

20 de julio de 1939. Plaza de Toros de Valencia. El Certamen de Bandas Ciudad de Valencia vivía un momento histórico: sus protagonistas fueron Pilar Higón Blat, Elisa Penalva Garrigues y Elvira Ortiz Candel, las tres primeras mujeres que tocaban con una banda de música en un certamen nacido en 1886, y lo hacían como miembros de la Lira Castellonera.

82 años después, en 2021, la sociedad recibió el premio EUTERPE de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por su proyecto ‘La Lira en clau de dona’ reconociendo así un recorrido en clave femenina que viene de tiempo atrás en esta sociedad musical del municipio de Castelló, en la comarca de la Ribera Alta de Valencia.

Pero La Lira ya era pionera antes de 1939, ya que según nos relata a ‘Al Compàs’ el presidente de la sociedad, Eliseo Pla Caldés, “ya en la época entre la República y la Guerra Civil, la Lira era de las pocas asociaciones musicales que incluía a mujeres en sus filas”. Era un tiempo en el que las mujeres no solían participar igual que los hombres en la vida musical ni en la social.

“El premio EUTERPE, para La Lira, significa el reconocimiento de una historia en la que fuimos pioneros en la integración de la mujer en el mundo de la música, un mundo que estaba reservado para los hombres y ya rompimos barreras” comenta Eliseo Pla.

Y es que la FSMCV basó la concesión del galardón en cuatro pilares: el primero es el hecho histórico de ser la primera agrupación en cuya banda tocaban mujeres; el segundo es por contar desde hace siete años con una mujer a la batuta de la banda sinfónica, Beatriz Fernández Aucejo; el tercero es la evolución de la escuela de música, tanto en la inclusión de mujeres en sus filas como en la de darles elección de instrumento; y el cuarto, es la paridad de género que mantienen en su junta directiva como una de sus señas de identidad.

Un director con valentía

Pero volvamos a 1939. El entonces director de la Lira, Jaime Fayos, se dio cuenta de que entre las filas de su agrupación había tres mujeres saxofonistas, mientras que el resto de bandas no tenía ni una mujer, así que las colocó en primera fila junto al miembro más joven. Este acto causó tal impacto la prensa del momento se hizo eco. Enlace aquí.

“Somos una Sociedad en la cual pronto las mujeres pudieron estudiar música y participaron en festivales importantes. Esta información ha sido posible saberla por las investigaciones llevadas a cabo por Laura Capsir, a la cual agradecemos su contribución a la consecución de este galardón” continúa Eliseo.

Este estudio exhaustivo de la investigadora Laura Capsir Maiques, de diciembre de 2019, data objetivamente todos los momentos cruciales de la participación de las mujeres en la Lira.

La investigación presenta un análisis de la presencia de las mujeres en la Lira Castellonera a lo largo de su historia en los diferentes lugares protagonistas: la interpretación, la dirección, la composición, la gestión y el mecenazgo.

La Lira siempre ha sido una sociedad avanzada a su tiempo y ha marcado tendencia en los pueblos vecinos de la Ribera.

Laura Capsir comenzó este estudio a raíz de una historia familiar que siempre había escuchado: su abuela siempre le contaba cómo la animaban a elegir un instrumento de casa, como el piano o el violín, pero no le permitían uno de banda, pues con la maternidad dejaría de tocar. Esta anécdota le hizo adentrarse en las historias de la sociedad, tres generaciones después, para alumbrar una historia fantástica “en clau de dona”.

Entre otras cosas descubrió que, aunque la mayoría de las sociedades musicales aceptaban entre sus educandos a chicas a partir de 1935, animados por unas subvenciones estatales, la Lira Castellonera, ya tenía matriculadas desde 1928, como es el caso de Didín Puig y Milagros Martorell.

La actualidad de la Lira

Actualmente la Lira Castellonera continua con su labor de fomento del papel de la mujer en el mundo musical. De esta manera albergó el pasado mes de junio, con la colaboración de la FSMCV, la exposición “Les Nostres Compositores” que se podía disfrutar en el Mercado de Castelló, en la que se recopilaba y ponía de manifiesto el excelente trabajo de las mujeres valencianas en la historia de la música.

La Lira Castellonera es la entidad cultural más importante del municipio y tiene, además de la Banda Sinfónica, la Banda Joven y la Orquesta Filibert Estrella. Ha formado musicalmente y humanamente a miles de niñas y niños a través de su Escuela de Música y ha sido la mejor embajadora de su pueblo por donde ha pasado.

Una historia de feminismo e inclusión que nació hace casi un siglo, y que hoy continúa siendo un referente, que los premios EUTERPE han reconocido.

Premis EUTERPE 2021

La Lira Castellonera: un siglo de inclusión e igualdad real de la mujer en la música

Categorías