- Diecisiete artistas valencianos como La Fúmiga, Pablo Sánchez, Nebulossa o Samantha Gilabert, entre otros, unen sus voces a la de Xoel López para versionar ‘Lodo’, convertido ya en un canto a la resiliencia y a la esperanza tras la catástrofe ocurrida en València por la DANA el pasado mes de octubre.
- A través de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Turia ofrecerá apoyo económico para la reconstrucción de las sociedades musicales afectadas, dando visibilidad a la importancia de estas entidades en la cultura valenciana.
El pasado mes de octubre, las inundaciones causadas por la DANA golpearon con fuerza a la provincia de València. Entre los muchos afectados, también se encuentran las sociedades musicales, verdaderos pilares culturales de la región, que han perdido sus espacios e instrumentos y que luchan ahora por resurgir. Por ello, esta Navidad Turia se une a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en “Veus per València”, una acción que busca devolver la esperanza y la música a la región, así como dar visibilidad a todas las sociedades musicales que hacen de València la Ciudad de la Música.
Para lograrlo, los artistas valencianos Samantha Gilabert, Pablo Sánchez (Ciudad Jara y La Raíz), Nebulossa, Artur Martínez (La Fúmiga), Gynebra, Jorge Martí (La Habitación Roja), Sandra Monfort, Lisasinson, La Maria, Soc Esther, Tacho, Medina Kid, Abril, Elena Játiva, Quinto y Álex Tardor han unido sus voces a la de Xoel López para versionar «Lodo», un cántico al optimismo que recuerda que incluso del “lodo crecen las flores más altas”.
Este mismo espíritu es el que guía la reconstrucción de las sociedades musicales, auténticos epicentros culturales en sus municipios y una segunda casa para miles de personas. El temporal dejó más de 30 sociedades musicales afectadas que sufrieron graves pérdidas materiales. Además, cerca de 4.000 alumnos se quedaron sin escuelas de música y 3.500 músicos federados resultaron damnificados. Su recuperación es clave para preservar la memoria cultural y el tejido social de la región.
Para ayudar en su resurgimiento, Turia ha donado 30.000 euros a la FSMCV que contribuirán a la reposición de instrumentos, la reparación de instalaciones dañadas o el apoyo logístico necesario para retomar ensayos, conciertos y enseñanza musical. Una aportación que se suma a la campaña de recaudación de fondos que la entidad inició el pasado mes de noviembre y que todavía sigue activa en su web.
Esta acción se suma a las iniciativas llevadas a cabo por Turia en las zonas afectadas, como la donación de agua mineral, la cesión de vehículos y la compra de material necesario para las labores de limpieza, así como la colaboración económica con diversos proyectos de marcas de ropa valencianas para incentivar la recaudación de fondos. Porque “junts som més forts”.
Desde hoy, “Veus per València” ya puede verse en el canal de YouTube y en las redes sociales de Turia, así como en www.cervezaturia.es. Además, la versión coral de “Lodo” de Xoel López con artistas valencianos estará disponible en Spotify en los próximos días.