La Fúmiga actúa en Alzira por las escuelas de música afectadas por la DANA

COMPARTIR:

El próximo 30 de noviembre un mes después de la tragedia, a partir de las 17:00 horas de la tarde, la avenida Nou d’Octubre de Alzira acogerá el concierto solidario Reconstruïm les Escoles de Música, la propuesta del grupo La Fúmiga para paliar los efectos, devastadores en muchos casos, de la DANA en los centros educativos de la red de las sociedades musicales.

La iniciativa ha sido organizada junto al Ayuntamiento de Alzira y Pro 21 Cultural, y cuenta con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se encargará de vehicular las donaciones hacia las escuelas de música. El cartel también contará con la participación de Dani Miquel, Niuss, los hermanos Penalba y Naina.

«Nuestro pueblo, Alzira no fue afectado por la DANA y, por lo tanto, estábamos viviendo una vida muy tranquila mientras en los pueblos del lado todo era un absoluto desastre, una catástrofe absoluta, y creo que hubo una iniciativa personal de cada cual de nosotros de ayudar allá donde se nos necesitara».

Àrtur Martínez, vocalista y compositor de La Fúmiga, recuerda cómo surgió esta iniciativa. Él y el resto de compañeros de la banda fueron conscientes, como tantos vecinos de las zonas afectadas por la DANA, que después de las pérdidas humanas, las casas propias y los negocios, se tenía que afrontar el desastre a otro tipo de espacios que conforman el tejido cultural, social y también emocional de los municipios.

«A nosotros la educación musical nos cambió la vida y nos dio la oportunidad de hacer una cosa que nos hará felices por vida. Muchos de mis compañeros de La Fúmiga son profesores en diferentes escuelas. Cuando vimos lo que ocurría en la sociedad musical de Algemesí nos pusimos a contactar con todos los presidentes de todas las sociedades musicales. Incluso íbamos a visitarlos para ver cómo estaba la escuela», explica el cantante.

«Estructurar un concierto de 5.000 personas no se hace de la noche a la mañana, pero pensábamos que era el momento de hacerlo cuando antes mejor. Esperamos que sea el primer paso de un camino para que las escuelas de música, además de las ayudas institucionales, tengan un apoyo adicional más por parte de la sociedad», añade Martínez.

Hasta ahora se ha vendido aproximadamente la mitad del aforo y las entradas se pueden comprar a la plataforma Notikumi a un precio de 15 euros. También se ha habilitado una fila cero disponible para quien no pueda ir al concierto pero quiera contribuir en la causa.

Foto d’Artur Gavaldà.

OTRAS NOTICIAS