El viaje hacia la primavera de Banda Simfònica de Dones de la FSMCV

COMPARTIR:

La Banda Simfònica de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) inicia este domingo su temporada 2024 con tres conciertos que le llevarán a recorrer varios puntos de la geografía valenciana durante el mes de marzo, celebrados en torno al Día Internacional de la Mujer.

La primera de las actuaciones será el próximo domingo, 3 de marzo (18:00 horas), en el Auditorio Internacional de Torrevieja. Una semana después, la formación visitará la comarca del Comtat para tocar en el Centre Cultural Polivalent de Muro d’Alcoi, el 9 de marzo (19:30 horas). Cerrará este periplo el 10 de marzo (12:00 horas) en la Casa de la Cultura de Benimodo. Todos los conciertos serán abiertos al público.

Tras esta primera etapa, la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV continuará su temporada el 14 de abril, cuando participará como formación invitada en el XVI Certamen Internacional de Bandes de Música Vila de la Sénia.

El repertorio plantea un viaje musical. «Comenzamos en una en una mañana de primavera y acabaremos en la Mezquita de Córdoba. El público se quedará con ganas de más», plantea su directora, Sofía Zarzoso, quien debuta al frente de la unidad.

El programa musical estará protagonizado por compositoras españolas e internacionales. Se interpretarán las obras Chelva, de Laura Beele; Bajo el puente de las palmas, de María José Belenguer; Odisea, de Sara Galiana; Las arenas de Nimes, de Elvira Checa; D’un matin de printemps, de Lili Boulanger; Pink ribbon, de Marta Lozano; y La mezquita de Córdoba, de Julie Guiroux.

Tanto la directora como las músicas de la formación remarcan la importancia del proyecto para visibilizar el papel de la mujer en la música. «Hacemos visible que no hay instrumentos de hombres y mujeres, sino que todos podemos tocar cualquier instrumento», apunta Raquel Mateu, trompetista de la formación. «Visibilizamos nuestro proyecto y la obra de mujeres compositoras», añade la clarinetista Neus Ordiñaga. Antes de la gira, la unidad se ha concentrado para ensayar el repertorio en la Alquería Julià. «Durante estos días se crea mucha hermandad, compartimos historias muy bonitas», explica la directora.

Fotos de Miguel Ángel Calvo / FSMCV.

OTRAS NOTICIAS