La FSMCV participa en el proyecto Plectrus, un software para el aprendizaje y evaluación de la afinación en instrumentos musicales

COMPARTIR:

En los últimos años han sido varios los proyectos de investigación que han permitido la mejora rítmica (Tactus), mejora en la entonación vocal (Cantus), y ahora la mejora en la entonación con instrumentos musicales (Plectrus). Estos proyectos han permitido a la red de escuelas de música y centros autorizados de la FSMCV beneficiarse de estas herramientas, que permiten mejoras en el alumnado, siempre contando con la necesaria colaboración del profesorado, y sin coste alguno.

Plectrus es un software para el adiestramiento y evaluación a tiempo real de la afinación en instrumentos de altura no fija (trompeta, trombón, trompa, violín, viola y violoncello). Está destinado al alumnado de nivel inicial y medio en escuelas de música y centros autorizados. La evaluación se realiza a tiempo real y ofrece al estudiante un feedback visual al contrastar el sonido de su interpretación con el modelo proporcionado por el ordenador. También proporciona un feedback en forma de mensajes de audio y textos en donde se indican los errores de cada sonido interpretado. Con el fin de que alumnado y profesorado puedan personalizar la práctica instrumental, Plectrus incorpora una sección para crear y editar ejercicios. De modo que el programa no está cerrado, sino continuamente abierto a las sugerencias del alumnado o del profesorado, alargando de esta manera su vida útil.

Con el fin de evaluar automáticamente las ejecuciones del alumnado, en un primer paso, Plectrus, desde su dirección web, registra el audio de las ejecuciones a través del micrófono incorporado del ordenador. Una vez registrado el audio, Plectrus utiliza un algoritmo de detección de tono para obtener la frecuencia de tono correspondiente a cada sonido de la práctica. Además, Plectrus permite grabar la interpretación y luego contrastarla con el modelo. El programa permite trabajar con instrumentos transpositores afinados en Fa y Sib (caso de la trompa y saxo tenor, además del clarinete) y también, con instrumentos no transpositores.

Plectrus ha sido realizado mediante financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido diseñado e implementado por el grupo Investigación en Educación Musical y Creatividad del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia y en el mismo han participado investigadores de las universidades de Valencia, Granada, Barcelona, Murcia y Austral de Chile, dirigidos por el Dr. Jesús Tejada (UV). En la investigación ha participado la FSMCV y han colaborado escuelas de música y centros autorizados de su red. El software está disponible en www.plectrus.com

OTRAS NOTICIAS