‘Amparito Roca’ sonando entre ciervos en Corea: la aventura asiática de la Eslava de Albuixech

COMPARTIR:

El pasado agosto la Societat Musical Eslava de Albuixech puso rumbo la isla de Jeju, en Corea del Sur, para participar al Jeju International Wind Ensemble Festival, un certamen de bandas que reúne cada año en la isla una gran cantidad de agrupaciones de viento de todo el mundo. Este año, la banda de Albuixech ha ocupado un lugar destacado en el cartel.

La Eslava actuó en cinco conciertos a lo largo de toda la semana que estuvo en tierras coreanas. El primer concierto fue para celebrar el Día de España en el festival y la Eslava tocó junto con los Spanish Brass. El segundo concierto fue con la compañía de la cofradía de las haeyneo, mujeres buceadoras que son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con ellas, interpretaron una compilación de melodías tradicionales de la isla de Jeju. 

El tercer concierto fue al World Automobile & Piano Museum, un curioso museo dedicado a los mejores coches y pianos de la historia. En este concierto la Eslava actuó rodeada de ciervos en el bosque del museo, una experiencia única que permitió interpretar pasodobles como Amparito Roca en un entorno muy curioso. 

El cuarto concierto, el más solemne, estuvo en el auditorio de Tapdong, un precioso anfiteatro al aire libre donde tocaron con otras bandas europeas invitadas al festival. Por último, el quinto concierto fue a las cascadas de Cheonjeyeon, donde ante un público muy entregado, la Eslava interpretó pasodobles como Paquito, el Chocolatero o Xàbia.

Paralelamente a las actividades musicales, y casi más importantes que estas, los miembros de la Eslava disfrutaron de un gran número de actividades sociales, como fueron las visitas al volcán Hallasan, el pico más alto de toda Corea, las cascadas de Seogwipo, las playas de Handeok o el cráter de Seongsan Ilchulbong. 10 días de viaje que hicieron que los músicos, directivos y acompañantes pasearon la cultura, tradiciones y manera de ser valencianas por el otro borde del mundo.

No es la primera vez que la Eslava chafa tierras asiáticas, puesto que el 2009, la banda ya participó en el festival de primavera de la ciudad de Shangái, en China. La sociedad musical de Albuixech es una banda con un largo recorrido internacional, habiendo visitado en varias ocasiones Holanda, Austria o Portugal, así como numerosos lugares de España.

Crónica enviada por Sergi Saragossà, miembro de la SM Eslava de Albuixech.

OTRAS NOTICIAS