Músicos con D.O: César Roig “Gracias a mi banda soy quien soy”

COMPARTIR:

César Roig vive en Montevideo, Uruguay. Es trombón solista de la Orquesta Nacional del Sodre y profesor del Sistema de Orquestas Juveniles de Uruguay. En el ámbito orquestal ha colaborado con formaciones como la Orquesta de RTVE, el Liceu de Barcelona, la Orquesta del Vallés, la Orquesta de Granada, la London Symphony y Ensemble Intercontemporain.

Al Compàs: ¿En qué sociedad comenzaste tu carrera musical y cómo fueron esos comienzos?

César Roig: Comencé los estudios musicales en la sociedad musical Unión Musical “L’Aranya” de Albaida, para después seguir en el Conservatorio de Ontinyent. Mi comienzo hasta la actualidad siempre ha ido de la mano de quien ha sido y es una inspiración para mí, mi tío Mario Roig, quien me introdujo en este maravilloso mundo de la música. 

Los inicios son ilusionantes, aprender el instrumento, las primeras audiciones, esperar a poder formar parte de la banda juvenil; una motivación constante que te mantenía con la máxima energía para seguir en el camino de la música.

A.C:¿Ha sido importante la Unió Musical d’Albaida L’Aranya en tu vida?

C.R: La Unió Musical d’Albaida L’Aranya sigue siendo importante actualmente. Aunque obviamente no puedo estar presente la mayor parte del año, no dudo en ir cuando regreso a Albaida. Gracias a mi banda soy quien soy. 

Con l’Aranya aprendí a querer la música, a valorar las bandas de música como ente principal de la cultura y a defender un género único que nos pertenece como es la música festera.

Otro factor muy importante es que mi banda la forman gente muy apreciada y admirada por mí, en ella está mi padre, mi tío, dos primas, dos primos y mis mejores amigos. Como podréis entender, L’Aranya es parte imprescindible en mi vida.

A.C: ¿Recuerdas alguna anécdota?

C.R: Tengo varias anécdotas, empezaré por la participación en el Certamen de Bandas Juveniles de Beniarrés en el que participamos junto con la banda juvenil en mi etapa de director, conseguimos armar un grupo de una calidad humana increíble, en el que disfrutamos como nunca. Conseguimos un segundo premio que nos supo a gloria y que recuerdo con mucho cariño. Cada fiesta en los pueblos vecinos y cada concierto realizado, como ese Praise Jerusalem de Alfred Reed donde los metales tocamos desde los balcones del Palau Marquesal, el estreno de Pacos del Gurugú de Ramón García en Mutxamel, con un montaje único que prepararon, la participación en el Certamen Internacional de Valencia y las mil risas que nos hemos pegado en cada lugar que hemos estado.

A.C: ¿Tienes contacto con la sociedad en estos momentos?

C.R: Sí, sigo siendo miembro activo de mi banda. Reconoceré algo, siento nostalgia cada viernes por la noche.

A.C: ¿Qué te hizo decantarte por el trombón? 

C.R: Me decanté por el trombón gracias a mi tío que supo hábilmente encandilarme con este maravilloso instrumento.

A.C: ¿Cómo es el tejido musical en Uruguay? ¿En qué se parece y en qué se diferencia al de la Comunitat Valenciana?

C.R: Uruguay tiene una red de escuelas de música basada en el sistema de Orquestas Juvenil e Infantiles de Venezuela que, al igual que en la Comunitat Valenciana, aportan educación y cultura a sus respectivos pueblos. 

Uruguay dispone de dos orquestas profesionales, la filarmónica y la nacional, además de la banda municipal de Montevideo. En el país podemos encontrar algunas bandas municipales con que incorporan teclados, bajo eléctrico y percusión latina, siendo el repertorio popular el que más se desarrolla por estas latitudes.

A.C: ¿Qué te ha aportado salir fuera de España?

C.R: Salir de España me ha aportado un sin fin de beneficios como descubrir nuevas culturas y formas de entender la vida. Esta es una experiencia única que te refuerza como ser humano. Adaptarte a la idiosincrasia de un lugar que no tiene ninguna relación con lo que tenemos como establecido en los cánones de nuestra naturaleza, es un gran ejemplo de humildad. Conocer y compartir lugares y músicos de otras partes del mundo te hace entender lo fascinante de la vida y poner en valor más aún si cabe todo aquello que uno siente como nuestro.

A.C: ¿Sueles volver a España y participar de la música?

C.R: Normalmente vuelvo a España en el periodo de vacaciones o para realizar algún proyecto que pueda surgir. Actualmente tengo una buena relación con los amigos de la Orquestra Simfònica del Vallés y me suelen invitar a tocar con ellos cuando estoy por la terreta. También participo de las actividades de mi banda durante el periodo de tiempo que estoy por casa.

A.C: ¿Qué planes musicales tienes actualmente?

C.R: Actualmente soy músico de la Orquesta Nacional del Uruguay (OSSODRE), además de estudiar la carrera de dirección orquestal en la Universidad de la República sigo formándome en el ámbito de la dirección en algunos cursos en Buenos Aires (Argentina).

A.C: ¿Y qué planes de futuro musicales tienes?

C.R: Para el próximo mes de febrero estaré realizando un proyecto con la Lucerne Contemporany Orchestra en el Elbphilarmonie de Hamburgo dentro del marco del festival Elb Visions. Viajaré a Paraguay por primera vez para dictar unas clases y realizar algunos recitales en Asunción. 

A.C: Un consejo a alguien que ahora mismo deja la Comunidad Valenciana para irse a tocar fuera.

C.R: Le diría que los sueños son tangibles, pero muchas veces no están donde uno quisiera que estén, así que no tengan miedo en salir a descubrir el mundo que es maravilloso y está lleno de oportunidades. 

OTRAS NOTICIAS