Cien años del Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios

COMPARTIR:

El 19 de septiembre del año 1921 se fundó el Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios, y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana lo reconoció en la asamblea del mes de mayo.

“Celebrar 100 años significa que somos una sociedad con un vínculo muy fuerte dentro del pueblo. No hubiéramos podido llegar al centenario sin el apoyo de la gente, el trabajo desinteresado de muchas personas y las ganas de hacer música de todos ellos” nos cuenta Guadalupe Marco, su presidenta, que señala su nombramiento como uno de los momentos memorables de su vida.

La agrupación forma parte de la sociedad y del pueblo, por eso a lo largo de este siglo la Santa Cecilia de Foios ha pasado por muchas vicisitudes, pero cien años han propiciado más momentos para recordar.

Cabe destacar los momentos de creación de la orquesta, de la coral y de la escuela, como momentos de relevancia destacados por la sociedad. A lo largo de este siglo, por ejemplo, destaca el primer premio de la sección especial del Certamen de Bandas de la Diputación de València recibido en 2019 y una mención de honor; hasta ese momento solo otra banda había superado la puntuación conseguida. La banda de Foios interpretó el Jardín de las Hespérides, de José Suñer.

Desde la junta directiva han querido celebrar un centenario donde estén presentes todas aquellas personas que pertenecen a la sociedad y hacen música, dentro y fuera de la Santa Cecilia (jazz, música contemporánea, música de cámara…). “Queríamos que el pueblo conociera la cantidad de música que los miembros hacen fuera de nuestra sociedad” según Marco.

“Hemos tenido actos muy emotivos dentro de la celebración del centenario, como el concierto de inicio que fue el día 18 de septiembre, en el cual actuaron las tres grandes agrupaciones de la sociedad: banda, orquesta y coral”, continúa Guadalupe, “y tenemos preparados más, como por ejemplo los conciertos de reconocimiento a los y las socios y socias de más de 75 años, los de reconocimiento a los y las músicos y músicas de las agrupaciones con 25 años en activo, y tengo que decir que todos los acontecimientos programados son importantes”.

La directiva, desde siempre, ha estado formada por personas voluntarias que dedican desinteresadamente su tiempo libre a trabajar por este proyecto común, como por ejemplo el actual director de la Banda José Colomina: “tengo la suerte de ser el director que ofrecerá el concierto de la orquesta para celebrar este centenario el día 7 de agosto en el cual ofreceremos un repertorio muy atractivo para el público como la Rhapsody in Blue, de George Gershwin con el pianista solista Óscar Oliver, West Side Story, de Leonard Bernstein y Huapango, de José Pablo Moncayo, además de Danzón número 2, de Arturo Márquez”.

Es mucho el trabajo el que supone organizar todos estos actos en un año tan especial, pero lo hacen con la ilusión de que permanezcan los próximos cien años.

Marco concluye: “estamos satisfechos, pensamos que hoy por hoy nuestra sociedad tiene un muy buen futuro, y seguiremos trabajando para que siga así. Y quería dar las gracias a todas las personas, aquellas que estuvieron y a las que están, que han hecho posible llegar a los 100 años llenos de ilusión por este proyecto que es el Centro Artístico Musical Santa Cecília de Foios”.

OTRAS NOTICIAS