La Sociedad de Arte Musical La Filarmónica de Callosa de Segura celebra setenta y cinco años desde la refundación de la actual sociedad musical, un hecho que ocurrió el 16 de abril de 1949, según el acta conservada.
La Filarmónica ya existía anteriormente a esa fecha, tal y como demuestran testimonios tomados a antiguos músicos, numerosa documentación conservada como pasquines informativos, programas de fiestas locales de principio de los años 30 y 40, también artículos de prensa de principios del siglo XX, o actas de constitución de una sociedad filarmónica en 1850, incluso facturas municipales que documentan el pago a «la música» en años anteriores. Sin duda, un largo devenir con momentos de apogeo, estabilidad, y también, no exento de dificultades en los que la banda necesitaría un nuevo impulso y espíritu para hacerla renacer.
Y esto mismo es lo que sucedió en el año 1949 cuando influyentes e importantes personalidades locales, amantes de la música, quisieron dar un revitalizador aliento a La Filarmónica reconstituyendo la sociedad protectora de la banda de música y adaptando los estatutos y funcionamiento a las nuevas circunstancias que había en España. Todo ello se tradujo en nuevos socios, más ingresos, nuevos trajes, instrumentos y también se formó a nuevos músicos. Desde entonces ha transcurrido el periodo ininterrumpido más largo de vida de La Filarmónica, la banda de Callosa, la etapa en la que mayores reconocimientos y éxitos musicales ha obtenido la agrupación: primeros premios en certámenes provinciales de Alicante, los regionales de la Comunidad Valenciana y también en certámenes nacionales como el de Murcia.
Como apuntan desde la propia sociedad musical, en la celebración de este 75 aniversario quieren «estar más presentes, si cabe, en la vida cultural de Callosa y también en la vida cultural de los pueblos vecinos de la Vega Baja».
«Queremos regalar música, emoción y patrimonio, y para ello estamos preparando un programa de actuaciones que desarrollaremos a lo largo de todo 2024 hasta abril de 2025. Todos los meses La Filarmónica actuará en nuestra ciudad u otros pueblos de la comarca, a través del alumnado de nuestra escuela de música y las agrupaciones de Conjunto instrumental, Grupo de Clarinetes, Grupo de Percusión, Grupo de Dulzainas, la Banda Juvenil y Banda titular, realizando pasacalles y conciertos extraordinarios, didácticos, con coro, zarzuela, estreno de obras, audiciones de solistas y música de cámara, Batukadas, etc. También realizaremos exposiciones de fotos y documentos antiguos, proyecciones de grabaciones de nuestros conciertos, jornadas de puertas abiertas de la escuela de música, o jornadas de convivencia entre los alumnos, músicos y socios, seremos los porteadores del Belén que se coloca en lo alto de la sierra de Callosa durante la Navidad, etc.», sotienen desde la agrupación.Cabe destacar la presentación del libro de historia sobre La Filarmónica escrito por Antonio Aguilar Rodríguez, un trabajo de investigación sobre los orígenes de la banda de música en Callosa y su evolución de hasta nuestros días.