Vuelve el concierto ‘Mano a mano’ de Buñol

COMPARTIR:

El auditorio al aire libre del Paseo de San Luis de Buñol volverá a acoger el sábado 20 de agosto el extraordinario concierto a cargo de las dos bandas de música de la localidad: la Sociedad Musical “La Artística” y el Centro Instructivo MusicalLa Armónica”.

“La Artística” ofrecerá un repertorio compuesto por Divertimento, de Oliver Waespi; Les trois notes du Japan, de Toshio Mashima; y por el primer movimiento de la Symphony nº 3, de Gustav Mahler. Mientras que “La Armónica” estrenará Lighfail, de Stephen Melillo; pieza que se unirá al pasodoble en honor al 75 aniversario de la fiesta de la sociedad, Paso al Litro, de Roque Baños; además de la transcripción para banda del poema sinfónico Fiestas romanas, de Ottorino Respighi.

Tras dos años de espera, el concierto más renombrado de la música de banda por fin vuelve. El auditorio al aire libre del Paseo de San Luis de Buñol acogerá el próximo 20 de agosto una de las citas musicales “más intensas y apasionadas donde muy generosamente participan las dos sociedades musicales locales ofreciendo un lenguaje musical muy elevado”, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa.

La primera banda en actuar este año será la de la SM “La Artística” y en segundo lugar lo hará el CIM “La Armónica”. “Los Feos” arrancarán su concierto con la interpretación de Divertimento, de Oliver Waespi, para continuar con Les trois notes du Japan, de Toshio Mashima; y cerrarán su participación con el primer movimiento de la Symphony nº 3, de Gustaf Mahler.

Por su parte, el CIM “La Armónica”, “El Litro”, estrenará la obra Lighfail, de Stephen Melillo; pieza que se unirá al pasodoble en honor al 75 aniversario de la fiesta de la sociedad, Paso al Litro, compuesto por Roque Baños; y finalizarán el concierto con la transcripción para banda del poema sinfónico Fiestas romanas, de Ottorino Respighi.

El director de la SM “La Artística”, Mario Ortuño, ha explicado que se ha buscado “un repertorio variado, divertido y exigente para el músico; una propuesta para visualizar cómo una banda de estas características y de este nivel puede acometer repertorios de temáticas y épocas completamente diferentes: Divertimento es una obra dividida en cuatro partes, de clarísima influencia norteamericana que arranca con una fanfarria y que sigue con una parte lenta para terminar con una parte muy divertida”. La segunda obra, Les trois notes du Japan, de Toshio Mashima, “se divide en tres partes que son como tres pequeñas representaciones de esas imágenes icónicas de Japón”. Y la tercera obra es “la adaptación del primer movimiento de la Symphony nº 3, de Gustav Mahler, con un subtítulo muy interesante ‘Despierta Pan. Llega el Verano’, una oda a la naturaleza y a un despertar y un resurgir que llevamos dos años esperando”, en palabras de Mario Ortuño.

Por su parte, el director del CIM “La Armónica”, Saül Gómez, ha explicado que la intervención de la banda de “El Litro” se iniciará “con el pasodoble Paso al Litro, de Roque Baños, fantástico y delicioso que con una estética clásica esconde una gran dificultad”. El concierto seguirá con una obra “emblemática para todos los ‘litreros’, la transcripción que en 1984 el querido Roberto Forés hizo de Fiestas Romanas, de Ottorino Respighi, una pieza muy querida para toda la familia litrera. Y terminaremos con el estreno mundial de Lighfail, la cuarta sinfonía de Stefan Melillo, de una dificultad técnica altísima, en sus tres movimientos y con cuyo compositor tendremos la suerte de convivir esos días”.

Como ya es tradición, la interpretación del Himno a Buñol, de Manuel Chillida y Guzmán Cárcel, y con el que se dará por concluida la velada musical será conducida por el Presidente de Honor de este año, el músico, director y compositor Rafael Pascual Vilaplana quien no ha ocultado su satisfacción y su honor “porque el Ayuntamiento y ambas sociedades musicales hayan pensado en mil para este reconocimiento”. Rafael Pascual Vilaplana ha manifestado ser “de familia de músicos y conozco el ‘Mano a mano’ desde muy pequeño; así que para quienes hemos nacido con la banda a nuestro alrededor el venir cada año al ‘Mano mano’ ha sido como un peregrinaje anual que yo he hecho para ver qué hacían las dos bandas de Buñol”.

El Palau dels Escala de la Diputació de València ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de la 47 edición del concierto ‘Mano a mano’, donde la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, en representación de la Diputació de València, ha querido animar a los directores de la Sociedad Musical “La Artística” y del Centro Instructivo Musical “La Armónica” a “seguir trabajando con sus bandas para deleitarnos a todos con sus interpretaciones”.

Tanto la presidenta de “La Armónica”, Rosario Pardo, como el presidente de “La Artística”, Francisco Blasco, han agradecido el apoyo mostrado por el Ayuntamiento y por la Diputació y han subrayado “lo especial que es este concierto y más en esta edición, ya que venimos de dos años muy difíciles para la música de banda, donde lógicamente se nos pedía el alejamiento y el distanciamiento que es todo lo contrario a lo que los músicos necesitamos para tocar, para dirigir y para seguir siendo una familia”, en palabras de Francisco Blasco. El presidente de “Los Feos” ha hecho especial hincapié en que este ‘Mano a mano’ va a ser “el punto de partida para olvidar dos años tristes, difíciles y duros; y para volver a caminar con paso firme para seguir creciendo como hemos hecho en las últimas décadas”.

Por su parte la presidenta de “La Armónica” se ha felicitado “por volver a poder ofrecer un concierto ‘Mano a mano’ como antes de la pandemia, con ese nivel no sólo de calidad sino también de cantidad que lo hace tan espectacular”. Rosario Pardo ha querido agradecer además “el compromiso de todos los músicos, porque trabajar todos estos años ha sido muy difícil: muy difícil el ensayar y los conciertos han sido muy extraños, con poco público y ellos han seguido siendo fieles a su sociedad”. La presidenta ha cerrado su intervención leyendo el mensaje que el compositor de Lighfool, Stefan Melillo, ha escrito para esta presentación.

Categorías