Por el Vinalopó a ritmo de marchas moras y cristianas

COMPARTIR:

Recorrer la comarca del Vinalopó en el interior de la provincia de Alicante nos invita a descubrir una zona llena de historia y que podemos saborear con uno de los muchos y excelentes caldos de la Ruta del Vino de Alicante. Pero sobre todo, podemos recorrerla a ritmo de marcha, mora o cristiana.

La música festera es un signo de identidad en la Comunitat Valenciana, y en el Vinalopó alcanza la excelencia, puesto que de sus 14 municipios hasta 12 celebran fiestas de Moros y Cristianos. Y además lo hacen durante todo el año, porque arrancan en el mes de febrero en Sax y nos llevan mes a mes por un recorrido festero comarcal hasta acabar en diciembre en Monforte del Cid.

Los Moros y Cristianos forman parte de la cultura de la comarca, y también de sus atractivos turísticos, porque sus fiestas son para disfrutarlas, abiertas a los visitantes y con multitud de atractivos, entre ellos, la música.

No hay fiesta patronal en Agost, Algueña, Aspe, Elda, Hondón de Las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso o Sax donde no haya, como mínimo, un concierto de sus sociedades musicales.

No en vano, estos 14 municipios reúnen a 19 sociedades musicales, con 1200 músicos y 3000 educandos, como nos recuerda su presidente comarcal, Juan Carlos Alfonso, con quien nos sumergimos en los entresijos musicales del Vinalopó.

Y como plato fuerte para visitar la comarca y disfrutar de la música festera tenemos dos certámenes de música de Moros y Cristianos: en mayo en Elda y en julio en Agost, “un síntoma de cómo se vive la música festera y de su importancia en la comarca”, como nos explica su presidente, quien además destaca “la presencia en nuestros pueblos de compositores de este tipo de música”.

La Música de Moros y Cristianos está ligada al desfile y la música militar. Compuesta exprofeso para estas fiestas, es un género original para banda que a través de sus tres estilos, pasodoble, marcha mora y marcha cristiana, se ha ganado un espacio entre los atractivos turísticos. Porque cuando se unen los espectaculares trajes con los que desfilan, o esa puesta en escena, más pausada en los moros, más rápida en los cristianos, con la música compuesta para la ocasión, no hay forma de no emocionarse y rendirse ante la belleza de la puesta en escena.

Atractivos patrimoniales

El Vinalopó tiene numerosos atractivos turísticos, y podemos comenzar a recorrerlos por el espectacular Santuario de Santa María Magdalena en Novelda, que acoge conciertos de música que nos trasladan a otras épocas.

Y si de otras épocas queremos nutrirnos en nuestra visita al Vinalopó, es obligado hablar de los yacimientos arqueológicos legados por los numerosos pobladores que ha tenido esta comarca también sirven como hitos a seguir durante la travesía. Tan amplia es la cronología de su patrimonio cultural, que el visitante podrá admirar, dentro de un territorio relativamente pequeño, muestras de muy diversas épocas. Así, mientras las Coves dels Calderons, en La Romana, nos acercan al Paleolítico de Alicante, los restos del yacimiento de El Monastil, en Elda, nos transportan a su período íbero ―y también visigodo―. Tampoco puede pasarse por alto la Villa Romana de La Agualeja, en Monforte del Cid, ni, por supuesto, la espléndida colección de castillos medievales ―muchos de ellos de origen árabe― que relucen, algunos mejor conservado que otros, en lo alto de Elda, Petrer, Novelda, Monóvar y Aspe. Por añadidura, si el turista quiere profundizar en la historia de estos monumentos, no debe dejar de visitar los museos municipales de los principales núcleos de población. Tanto el Museo Arqueológico de Elda como el Museo Dámaso Navarro, en Petrer, gozan de gran fama en la comarca.

Y para maridar todo ello, nada como unirse a la Ruta del Vino de Alicante en cualquiera de los pueblos del Vinalopó, siendo especialmente interesantes Monóvar y Pinoso por la alta concentración de bodegas que acogen. Y si no te quieres ir sin comprar, Elda, conocida como la “ciudad del calzado”, nos invita a a hacer un poco de ‘shopping’ para redondear nuestra visita.

Foto portada: Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.

Categorías