El XXII Premi Iturbi de Piano mantiene abierta la convocatoria hasta el 3 de noviembre

COMPARTIR:

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 3 de noviembre para su vigésimo segunda edición que tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio de 2023, bajo la dirección artística de Joaquín Achúcarro. El acontecimiento musical, de carácter bienal y organizado por la Diputació de València, es un referente en el mundo pianístico al que se han presentado intérpretes de los cinco continentes en las 21 ediciones celebradas desde 1981 y que fue impulsado por Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901-Madrid, 1999).

La convocatoria de la próxima edición, publicada en pianoiturbi.dival.es, está dirigida a pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos a partir del 23 de junio de 1987, que deberán aportar documentación y una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos que se evaluará en una fase de preselección por un jurado compuesto por Ana María Guijarro (presidenta), Carles Marín y Ángel Sanzo (vocalías) y Josep Vidal (secretaría), jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia. Esta prueba se celebrará durante el mes de noviembre y el listado de admitidos se publicará el 12 de diciembre de 2022 en la web.

Superada la preselección, la competición constará de tres pruebas eliminatorias y la Gran Final. En la primera fase (recital) y en la segunda (semifinal) los intérpretes seleccionados deberán elegir libremente entre las siguientes obras: una de carácter contrapuntístico, Preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, Preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, Ludus Tonalis de Paul Hindemith, Preludios y fugas de Félix Mendelssohn, Bach-Ferruccio Busoni, Bach-Ferenc Liszt, etc.; una sonata de Ludwig van Beethoven; una sonata de Wolfgang Amadeus Mozart; dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, una pieza de la Suite Iberia, Navarra, o La Vega de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla. Los participantes no podrán repetir obras a lo largo del concurso.

La primera fase contará con los 20 intérpretes que superen la preselección, la segunda con 10, la final con 6 y la Gran Final con 3. En las dos últimas pruebas, los concursantes actuarán junto con la Orquestra de València, formación titular del Palau de la Música. En la final, podrán optar entre uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y en la Gran Final, deberán abordar un concierto para piano y orquesta de entre los designados por la organización y de compositores como Chopin, Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov, Joaquín Rodrigo y Manuel Palau, entre otros.

El concurso seguirá contando con la figura del compositor residente que en esta edición ostentará el valenciano Francisco Coll, encargado de escribir la obra, Madre – homenaje a Joaquín Sorolla (2022), que será interpretada de manera obligatoria por todos los músicos que accedan a la segunda fase.

Promoción, difusión y excelencia

Gloria Tello, diputada del Premio Iturbi, ha manifestado que “el Premio Iturbi consolida en esta edición los premios en metálico que se incrementaron en un 70% en la anterior, y continuará ofreciendo a los ganadores recitales, conciertos, giras… que impulsarán su promoción y difusión”. La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, ha indicado que “animamos a pianistas de todo el mundo a participar en esta prestigiosa competición que, a lo largo de su historia, ha servido para apoyar y dar a conocer a grandes talentos”; y ha puesto en valor “un proyecto que, con el Festival de Piano, con relevantes figuras nacionales e internacionales, y el Ciclo de Recitales Iturbi, con los ganadores del concurso, visibiliza y promueve la excelencia”.

30.000 euros

Las dotaciones se mantienen respecto al certamen precedente, el primer premio estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un disco y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000. El resto de finalistas no seleccionados para la Gran Final recibirán 5.000 euros y el premio especial al mejor intérprete de música española 2.000.

La Diputació de València organizará conciertos en España y en el extranjero durante el año 2024 con las personas ganadoras de los tres primeros galardones y se otorgarán otros premios especiales financiados por entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras. Asimismo, la Diputación de Valencia concederá a los concursantes una ayuda como aportación a los gastos de desplazamiento y manutención.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el 10 de junio de 2023, en el transcurso de un recital en el que participarán los tres pianistas de la Gran Final que interpretarán una obra, elegida por la dirección, de entre las que hayan ofrecido durante las distintas pruebas del concurso. Todas las actuaciones se retransmitirán en directo y se hará una reposición de los conciertos que podrán ser visualizados a través de la web del certamen, lo cual impulsará la difusión e internacionalización de este acontecimiento musical que se celebra cada dos años.

En la anterior edición celebrada en 2021, el jurado, que constató la calidad artística brindada en el concurso, declaró desierto el primer premio y otorgó el segundo premio a Alexéi Sichev (Rusia) y el tercero a Salome Jordania (Georgia) y Ryutaro Suzuki (Japón) ex aequo.

II Festival de Piano Iturbi

El Festival de Piano Iturbi llega a su segunda edición con un programación que ofrecerá, del 28 de octubre al 4 de noviembre, 9 conciertos en diferentes escenarios de la ciudad de València (Palau de les Arts, Centre Cultural la Beneficència, L’Almodí y el Teatro Principal) con intérpretes de referencia en el pianismo nacional e internacional como Maria João Pires, Luis Fernando Pérez, Bartomeu Jaume, Xavier Torres, Alexéi Sichev, Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Yulianna Avdeeva, Carles Marín, Claudio Carbó, María Linares y Josep Colom, así como con el director Manuel Hernández Silva, el clavecinista Diego Ares y el fortepianista Antonio Simón, entre otros prestigiosos músicos y profesores de la Orquestra de València.

La Diputació de València da continuidad así a un festival, bajo la dirección artística de Justo Romero, que conmemoró el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi en 2020 y que tendrá lugar los años pares en el marco del concurso, que lo hará en los impares. Asimismo, el Ciclo de Recitales Iturbi brindará en este año, del 6 de mayo al 4 de noviembre, un total de 15 conciertos en Roma (2), Toulouse, Valencia (6), y en ciudades y municipios valencianos como Gandia, Chiva, Xàtiva, Sagunt, Ayora y Llíria, a cargo de los ganadores de la anterior edición: Alexéi Sichev, Salome Jordania, Ryutaro Suzuki y Zifan Ye.

Categorías