El Institut Valencià de Cultura, CaixaBank y la FSMCV presentan el quinto disco de ‘Música a la llum’

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El Instituto Valenciano de Cultura, CaixaBank y la Federación de Sociedades
Musicales de la Comunidad Valenciana publican el quinto disco de la colección
‘Música a la llum, con obras de Salvador Giner interpretadas por la Joven Banda
Sinfónica de la FSMCV, bajo la dirección de Rafa García Vidal.
Con una duración total de 50 minutos, ‘Los clásicos valencianos de música para
banda’ ofrece una selección de nueve obras para banda ‘olvidadas’ de Salvador Giner:
‘La vega’, ‘Tantum ergo’, ‘Entre el Júcar y el Turia’, ‘La perla de Austria’, ‘Rapsodia
española’, ‘San Vicente Ferrer’, ‘Una fiesta en el Alcázar’, ‘Mariana’ y ‘El Sinaí’.
Algunas de las piezas ahora grabadas se daban por perdidas hasta hace poco, y han
podido recuperarse gracias a la colaboración de sociedades como el Centre Instructiu
Musical de Benimaclet, el Cercle Musical Primitiva d’Albaida (El Gamell) o la Sociedad
Musical Santa Cecilia de Requena y a músicos e investigadores como Ramón
Ramírez, Marcial García Ballesteros y Ramon Garcia i Soler.
El programa ‘Música a la llum, patrocinado por CaixaBank y organizado por el Instituto
Valenciano de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad
Valenciana, surge como parte del proyecto CaixaBank Escolta València, sufragado
íntegramente por CaixaBank, para colaborar con las sociedades musicales en la
conservación, puesta en valor y difusión del espléndido patrimonio cultural custodiado
en sus archivos.
Para la presidenta de la FSMCV, Daniela González, este proyecto discográfico “es un
orgullo que permite volver a dar vida a obras casi olvidadas del maestro Giner que
forman parte del rico patrimonio de las sociedades musicales valencianas y, además,
hacerlo por parte de la Joven Banda Sinfónica, una muestra de la excelencia de los
jóvenes músicos valencianos”.

Carátula disco

Según Jorge García, de la sección de documentación y patrimonio musical del Instituto
Valenciano de Cultura: “La intención al publicar esta compilación ha sido la de
recordar o dar a conocer en nuevos públicos las obras para banda de Salvador Giner
nunca grabadas o grabadas en tiempos remotos. No es fácil encontrar la razón por la
cual todas estas piezas han sido menos difundidas del que se merecen: son partituras
de inspiración sobrada. Sea cual sea, las aquí agrupadas son tanto una muestra de la
valía de la música de Giner, y de su destreza para triunfar en diferentes situaciones y
contextos artísticos, como una confirmación de la positiva opinión que tuvo sobre las
bandas como portavoces de su arte”.

Salvador Giner
Salvador Giner

Salvador Giner Vidal (1832-1911) es uno de los compositores valencianos más
apreciado por sus paisanos, pero a diferencia otros compositores, disfrutó de una
popularidad sobre todo local.
El uso de la lengua propia, las temáticas valencianas, las citaciones y motivos
musicales tomados de músicas tradicionales, todo esto en el espíritu de la llamada
‘Renaixença’, explicitaron el vínculo creciente con la cultura de su tierra; la escritura de
obras sencillas para coros profanos y religiosos o para bandas de música, a veces por
encargo, lo acercaron al ámbito de los músicos no profesionales y lo convirtieron
además en un creador asequible. El Giner más culto convivió de este modo con el
Giner próximo en el pueblo.
En cuanto a las bandas de música, la estrecha relación que tuvo con ellas refleja
también el protagonismo de esta formación en la época que le tocó vivir. En efecto,
entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX las bandas
lograron su apogeo en tierras valencianas, no solo por su consolidación en el ámbito
rural entre músicos aficionados, sino por su papel protagonista en la cultura de las
grandes ciudades.
Giner fue un compositor prolífico que se movió entre géneros muy diferentes: la
música religiosa, la lírica, la de cámara o la sinfónica. En la València de su época las
actuaciones de bandas —militares o civiles— al aire libre y los certámenes estivales
de la plaza de toros eran extraordinariamente populares, y el compositor no quiso
sustraerse a su llamamiento.

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