El Ayuntamiento de Llíria ha hecho entrega de 200 instrumentos, donados por la empresa de lutería china Huadong Musical Instrument, a entidades musicales y conservatorios con agrupaciones de cuerda de municipios afectados por la dana, y al Conservatorio, la Unió Musical y el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de la localidad edetana, por su apoyo a esta iniciativa.
El acto, organizado por la Concejalía de Ciudad Creativa UNESCO de Llíria, contó con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), la Banda Primitiva, la Unió Musical, el ConservatorioProfesional de Llíria, la Escola de Música Temprana y Consolat de Mar.
El presidente de la Diputación, Vicente Mompó, junto al alcalde de la ciudad JoanmaMiguel, la presidenta la FSMCV Daniela González y Lu Zang, en representación de Huadong Musical Instrument, fueron las personas encargadas de entregar este lote de instrumentos de cuerda.
La gestión de esta donación solidaria a sociedades musicales que por los efectos de la dana padecieron considerables daños en sus bienes y pérdida de instrumental, ha sido posible gracias al hermanamiento cultural de Llíria con Pinggu, distrito de la ciudad de Pekín, al que pertenece la empresa china de Huadong.
El acto protocolario de reparto de instrumentos se realizó en el teatro del Clarín, en el marco del concierto benéfico ofrecido por la Orquesta “Llíria City of Music”, y cuya recaudación se destinará también a las entidades damnificadas.
La formación creada para la ocasión, estaba integrada por músicos de las sociedades musicales de la capital del Camp de Túria, a los que se sumó igualmente profesorado de los conservatorios de Utiel y Catarroja que incluso se vieron afectados personalmente por las consecuencias de la dana.
La primera parte de la actuación estuvo dirigida por los titulares de las orquestas de la Unió y de la Primitiva, José Domingo Enguídanos y Juan José Aguado, respectivamente. En la segunda, cogieron la batuta los reconocidos directores de Llíria, Pascual Cabanes y el maestro Manuel Galduf, para cerrar este un emotivo concierto solidario.