La Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria ha conquistado el primer premio en la Sección de Honor del 136º Certamen Internacional de Bandas «Ciudad de València», obteniendo una puntuación de 364,5 puntos. Este prestigioso reconocimiento reafirma a la agrupación como una de las más destacadas y premiadas en la historia del certamen.
La Unión Musical de Llíria, dirigida por Vicente Balaguer Doménech, interpretó el pasodoble Eugenia López de Bernardo Adam Ferrero y la obra libre Concerto for Wind Orchestra de Ximo Tarín Micó. La obra obligada de esta edición fue L’arbre blanc del compositor valenciano Pere Vicalet.
Desde Al Compàs hemos entrevistado a Amparo Esquerdo, presidenta de la Unión Musical de Llíria, quien ha compartido con nosotros sus impresiones sobre este significativo logro:
Al Compàs (AC): En primer lugar, felicidades por haber ganado el premio de la Sección de Honor en el Certamen Internacional de Bandas. ¿Podría contarnos un poco sobre lo que significa este premio para la Unión Musical de Llíria y para ti como presidenta?
Amparo Esquerdo (AE): Muchas gracias. Todos los premios, sin duda, son muy importantes, y después de varios años sin participar en el certamen de València, hacerlo de nuevo y haber vuelto a ganar es muy importante. Tenga en cuenta que somos la banda de música que más primeros premios tiene del certamen de València. Para mí, este éxito ha supuesto mucha alegría porque además ha sido la merecida recompensa de nuestros músicos y músicas, con el director Vicent Balaguer al frente, que han desarrollado un trabajo incansable. Pero también ha sido un premio para todos los integrantes de la junta directiva, que han visto recompensado el trabajo realizado. Todos estamos muy contentos y no digamos todos los muchos socios y seguidores.
AC: Este certamen reúne a una gran cantidad de bandas. ¿Qué crees que fue lo que distinguió a la Unión Musical de Llíria y os llevó a ganar este certamen?
AE: Sin lugar a dudas, las cinco bandas participantes en la Sección de Honor tuvieron una destacada intervención. Desde mi punto de vista, la interpretación de nuestra Banda Sinfónica fue excepcional. Además, la obra de libre elección que compuso Ximo Tarín, un músico de nuestra banda, era de muy difícil interpretación, nuestros instrumentistas demostraron el nivel de excelencia que poseen; sin duda el jurado calificador, así lo entendió y ahí está el resultado.
AC: Somos conscientes de que detrás de este premio hay mucho trabajo y dedicación. ¿Podrías compartir con nosotros cómo os preparasteis y qué aspectos fueron clave en el éxito de la banda?
AE: Sí, ha habido mucho trabajo. Todos los integrantes de la Banda Sinfónica han puesto todo su buen hacer, se han sacrificado acudiendo día tras día a los ensayos, sin reparar en cuando terminaban, ensayos parciales por cuerdas y de la banda al completo. Sin duda la clave del éxito ha sido el compromiso de todos y no regatear ningún esfuerzo y sacrificio, dándolo todo.
AC: Haber ganado este premio suponemos que tendrá un impacto significativo en vuestra Unión Musical. ¿Cómo esperas que influya este reconocimiento en el futuro de la banda?
AE: Sí que ha tenido mucho impacto. Después de varios años sin participar en el certamen, había mucha expectación tanto de los músicos y músicas como de los socios y aficionados. Todos íbamos con la ilusión de volver a traer el primer premio para nuestra sala de trofeos y lo hemos conseguido. En cuanto al reconocimiento, supongo que los aficionados pensarán que hemos vuelto al certamen y hemos vuelto a ganar, y esto nos mantiene como la banda más galardonada en el certamen de València.
AC: Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría enviar a los miembros de la banda?AE: Son muchos los músicos y músicas que es la primera vez que participan en este certamen y, tanto ellos como los más veteranos, han experimentado esa sensación única de subir al escenario y competir con otras agrupaciones muy afamadas, sintiendo que son los representantes de una sociedad centenaria que es reconocida en todas partes por su acreditado historial. No quiero dejar de mencionar que el éxito se debe a todos los componentes que han acudido, una vez más, dando ejemplo y aportando su participación en esta Sociedad donde se formaron. Tanto los que día a día asisten a los ensayos y actos de la banda, como los que son profesionales en otras agrupaciones musicales, sean de España o de otras partes del mundo y que se iniciaron en el mundo de la música en nuestra banda. Ellos y ellas hacen honor a nuestro nombre: Unió Musical.