Enrique Montesinos Parra dirigirá a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante 2024

COMPARTIR:

El director alicantino Enrique Montesinos Parra (Ibi, 1987) llevará la batuta de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Así lo ha decidido la junta directiva de la entidad para un cargo que se renueva anualmente. Montesinos toma el relevo de Rafa Grau, titular de la formación durante el último año natural.

El nuevo director de la unidad de la Federación es actualmente titular de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Societat Musical Primitiva Setabense y de la Unió Musical de Quart de Poblet. Además, desarrolla una faceta como profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Castellón de la Plana.

A lo largo de su carrera, Montesinos ha dirigido a agrupaciones como la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, la Agrupació Artístico Musical El Trabajo de Xixona o el Ateneu Musical de Cocentaina, entre otras. También ha portado la batuta de la Banda y Coro del Conservatorio Superior de Murcia, así como la Orquesta de la Akademia de Poznan. Su experiencia también incluye la dirección de las Bandas Sinfónicas de Infantería Marina del Tercio de Levante en Cartagena y del Conservatorio de San Vicente del Raspeig.

En 2018 fue seleccionado director asistente en prácticas para liderar la
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Durante su formación llegó a dirigir la Berliner Symphoniker, gracias a una invitación especial de Romolo Gessi y Lior Shambadal. Uno de los momentos más destacados en su emergente trayectoria se produjo en su actuación en el teatro de ópera de Argel, junto a la Orquesta de Cámara Casa Mediterráneo.

Más allá de su carrera en la dirección orquestal, Montesinos ha desarrollado una vertiente como compositor, creando un buen número de obras para banda sinfónica.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

El nuevo destino de Montesinos, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, es una formación de alto rendimiento que se constituyó de manera oficial en 2001. Es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural, único en el mundo, que representan las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Está compuesta por una selección de 80 jóvenes músicos de entre 18 y 28 años, con estudios superiores, procedentes de las sociedades musicales de toda la Comunitat, como muestra de la vertebración territorial propia de este movimiento.

Concebida como un proyecto artístico y pedagógico, la formación promociona y apoya a sus intérpretes con clases magistrales y de perfeccionamiento con profesorado de reconocido prestigio estructuradas en varios encuentros pedagógicos al año. Los objetivos son ampliar, desarrollar y perfeccionar la formación musical para fomentar el talento de los jóvenes músicos valencianos y facilitar su acceso a las formaciones profesionales. En paralelo a esta cuidada labor formativa, los encuentros representan al mismo tiempo una importante convivencia social para los jóvenes músicos, convirtiéndose así en un proyecto integral de formación y una primera aproximación al ámbito profesional.

Desde su creación, la Joven Banda Sinfónica ha grabado más de una docena de trabajos discográficos y ha participado en conciertos de ámbito nacional e internacional, como entre otros, el certamen World Music Contest de Kerkrade (Holanda) y el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en el que ha sido invitada en varias ocasiones. A lo largo de su trayectoria, la formación ha realizado también conciertos y colaboraciones con otras formaciones, estableciendo sinergias con diferentes agrupaciones musicales y nuevos repertorios.

OTRAS NOTICIAS