El pasado domingo 5 de noviembre en el Auditorio de Rafelbunyol la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol, bajo la batuta de su director Pablo Marqués Mestre, ofreció el estreno absoluto de la obra de Carlos Fontcuberta Tout un monde qui parle bas para violoncello y orquesta con el solista de la orquesta de València, Iván Balaguer, al violoncello. Se trata de una obra de encargo del RafelFestival financiado por el el IVC.
La actuación estaba enmarcada dentro de la undécima edición del RafelFestival, una cita ineludible para todos los amantes de la música contemporánea, que dirige el catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de València, Miguel Àngel Berbis, compositor de la última pieza del concierto, Artificio. El festival está apoyado por el Ayuntamiento de Rafelbunyol y el Institut Valencià de Cultura.
Se interpretó también la obra de otro valenciano, Voro Garcia, Ombra di suono nella memoria para cuarteto de cuerda y la Chamber Symphony n. 4 op. 74 de Darius Milhaud.
El concierto fue todo un reto para los músicos de la orquesta. Un programa de dificultades extremas con un repertorio contemporáneo poco común y que gracias a iniciativas como esta, normalizan el lenguaje más moderno de la música en las orquestas de las sociedades musicales.
Tanto la obra de Voro García como la obra de Carlos Fontcuberta exploran lenguajes minimalistas con la construcción de atmósferas sonoras utilizando técnicas extendidas de los instrumentos de toda la orquesta. Así mismo, en la obra de Miguel Àngel Berbis, la inclusión y coordinación de sonidos electroacústicos y proyección también fue un reto para los intérpretes.