De la banda más antigua de Irlanda al Centre Artístic Musical de Xàbia

COMPARTIR:

Jason Thomas Nott creció tocando el trombón en su Cork natal. No en una formación cualquiera: en una banda bicentenaria, la más antigua de toda Irlanda. Por eso, cuando llegó a la Marina Alta para ser profesor, no pudo resistirse en contactar con una sociedad musical, un vínculo emocional, el de formar parte de una banda de música, que le conectaba con sus raíces. El presidente comarcal de la FSMCV en la Marina Alta, Manuel Berenguer, conversa con él sobre su vida en Irlanda y su experiencia en el Centre Artístic Musical de Xàbia. 

Manuel Berenguer: Cuéntanos a qué banda perteneces en Irlanda.

Jason Thomas Not: Pertenezco a la Cork Barrack Street Band. Es la sociedad musical más antigua de toda Irlanda; es una banda amateur que se fundó en 1837 por el padre Matthew en los barrios populares de la ciudad de Cork. Actualmente hay tres agrupaciones, la banda senior, la banda joven y la banda de iniciación, en conjunto entre las tres bandas seremos unos 100 músicos. Es una banda al servicio de su comunidad: participamos en pasacalles, el más grande el día de San Patrick, y también realizamos conciertos, certámenes… Por cierto, este año hemos ganado el South of Ireland Band Championship en Clonakilty.

MB: ¿Qué instrumento tocas?

JTN: Toco el trombón desde que tenía 11 años.

MB: ¿Te dedicas a la música de forma profesional?

JTN: No, soy músico amateur.

MB: ¿Cómo era la vida en tu banda en Irlanda?

JTN: La banda es también como una familia, es la banda de un barrio de la ciudad, estamos todos muy unidos.

MB: ¿Cómo entraste a formar parte de ella?

JTN: El director de la banda era vecino mío. Era realmente un personaje en nuestro barrio, y él fue el que me introdujo. Entonces no había escuela de música, y entrábamos directamente a tocar un instrumento.

MB: ¿Cuándo decidiste venir a España y cómo has acabado en Xàbia?

JTN: Viví dos años en Madrid entre 2014 y 2016, después me marché de nuevo a estudiar, y hace dos años comencé a buscar trabajo aquí en España y me ofrecieron un puesto en el colegio Xàbia International College.

MB: ¿Cómo conociste el Centre Artístic Musical de Xàbia?

JTN: Veía siempre a la banda en la calle y estuve buscando cómo acercarme de alguna forma. Un día, un antiguo músico de la banda me indicó que contactase por Facebook y lo hice, me contestaron y quedamos para un día de ensayo.

MB: ¿En qué se diferencia el funcionamiento como parte de la sociedad musical en Xàbia y la de tu país?

JTN: No veo realmente muchas diferencias, pero lo que sí veo es que el nivel técnico es mucho mayor que en mi banda.

MB: ¿Qué es lo que más te llamó la atención al entrar en el CAM de Xàbia?

JTN: La verdad es que enseguida me sentí como en mi casa, en mi banda. Fue como un reencuentro con la música, me sentí de nuevo como si tuviese 11 años y era mi primer ensayo con la banda. Me hicieron sentir inmediatamente integrado.

MB: Creo que has participado recientemente en la actividad comarcal con el CAM Xabia, en una población donde fuisteis más músicos que habitantes. ¿Qué tal la experiencia?

JTN: Fue una experiencia muy potente, muy emocionante. Cuando entramos desfilando en la plaza del pueblo donde se había concentrado la gente fue espectacular, se sentía la conexión de los músicos con la gente. Después me encantó el ambiente con todos los músicos de todas las bandas: se llenó el pueblo de música. Espectacular.

OTRAS NOTICIAS