El do de pecho de las sociedades musicales del Valle de Ayora-Cofrentes

COMPARTIR:

La comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es, posiblemente, uno de los territorios con más músicos por habitante de la Comunitat Valenciana, lo que implica una densidad musical casi irreplicable en el mundo. Para ilustrar esta afirmación vale un dato: Jarafuel, población con aproximadamente 750 habitantes censados, cuenta con 300 socios en su agrupación. Proyectos como la escuela de música comarcal han conseguido que ningún niño o niña tenga que renunciar a su recién despertada vocación o viajar demasiado lejos para llevarla a cabo.

Este municipio se convirtió el pasado sábado en uno de puntos más interesantes musicalmente de la Comunitat. Allí tuvo su clímax un fin de semana que reunió a las agrupaciones federadas en la FSMCV de la comarca. 

Por la mañana, la localidad de Cofrentes acogió una reunión de las sociedades musicales de la comarca donde se abordaron temas comunes a las bandas y que contó con la presencia del alcalde del municipio, Salvador Honrubia. Además, el cónclave contó con la presencia de Daniela González, presidenta de la FSMCV; Joan Bocanegra, presidente provincial de la Federación; y Elvira Piera, presidenta de la comarca Valle de Ayora-Cofrentes.

El primer edil de Cofrentes anunció en esa misma reunión la realización del conservatorio que se instalará en el municipio y que estará acabado antes de que finalice 2024, una de las grandes noticias para el futuro de la comarca y de sus músicos.

«Es una comarca con una pasión musical extraordinaria, también acuciada por procesos de despoblación, una cuestión que se encuentra en el centro de las preocupaciones de la FSMCV. Durante toda la estancia a la comarca, sentimos la cercanía e implicación de sus sociedades musicales con la Federación», explica la presidenta de FSMCV, Daniela González.

En la tarde del sábado el centro de atención se desplazó a Jarafuel, población paradigmática de la comarca por el volumen de asociados pese a no llegar al millar de habitantes. «La sociedad musical significa mucho para este municipio», comenta Fernando Montoya, presidente de la Sociedad Musical La Filarmónica de Jarafuel.

La Filarmónica es una agrupación emblemática, por su gran cantidad de socios, por su extensa historia –en 2029 cumplirá su centenario– y por personalidades como Vicente Miguel García, músico que ha pertenecido a la sociedad durante más de cincuenta años, ocupando puestos directivos y asesorando a cada nueva presidencia.

Allí, en Jarafuel, los más de treinta músicos de la banda de La Filarmónica se convirtieron en protagonistas cuando inició un concierto que quedará para los archivos de la comarca, por la participación del trío de tenores Les Bohemes. Las más de dos horas de concierto sellaron un hito musical para la comarca, gracias a un repertorio formado de grandes temas de diferentes géneros con arreglos para banda, en la primera vez que la agrupación colaboraba junto a una formación vocal.

Esa sinergia colocó el broche de oro a un fin de semana en el que se han puesto algunas piedras más para el futuro de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

OTRAS NOTICIAS