Chiva reunió este mes de agosto a sus entidades en torno a la tradicional fiesta del Torico de la Cuerda, en diferentes actos organizados por la Peña Taurina El Torico. La asociación dedicó su semana cultural a ensalzar el papel de la música con la más que centenaria fiesta y la Sociedad Musical La Artística de Chiva fue una de las protagonistas.
El 6 de agosto se inauguró en el municipio la exposición El ritmo del Torico, donde se exponen partituras dedicadas a esta fiesta escritas por compositores de Chiva. En torno a este vínculo entre música y fiesta se congregaron las diferentes entidades musicales de la localidad en la presentación del monográfico sobre la materia editado el Centro de Estudios Chivanos, con una mesa redonda donde intervinieron los compositores y directores musicales de Chiva Luis Serrano y Manuel Morales; el compositor y director de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, Francisco J. Abellán; el presidente de la Asociación Cultural Dolçaina y Tabal de Chiva, Marcial Cervera; el presidente de la Sociedad Musical La Artística de Chiva, Guillermo Ortiz; y el director del Centro de Estudios Chivanos, Juan Carrión.
Finalizada la mesa redonda fue la música la protagonista, actuando en primer lugar la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, seguida de la Banda Sinfónica de la Artística de Chiva y finalmente, de la Asociación Cultural Dolçaina y Tabal de Chiva.
No fueron las únicas intervenciones de la sociedad musical en las fiestas de Chiva, cuya banda sinfónica tuvo una intensa actividad sobre todo en los actos alrededor de la festividad de la Virgen de Agosto, en la que estuvo al lado de las clavarias y clavarios del municipio.