Ari, el músico que llegó a Jávea desde el corazón del frío

COMPARTIR:

Ari Päivärinta tiene 18 años y es de Finlandia, de un pueblo mucho más pequeño y frío que el destino que le ha acogido durante casi un año. Su hogar es Nivala y está, según él cuenta con humor, «en el medio de la nada». Desde el corazón de Finlandia a Jávea hay miles y miles de kilómetros, reducidos a 0 gracias a la música. El presidente comarcal de FSMCV en la Marina Alta, Manuel Berenguer, actuó de corresponsal de Al Compàs y entrevistó al visitante más especial del Centre Artístic de Xàbia durante su estancia en la localidad.

Manuel Berenguer: ¿Cuéntanos: qué estás haciendo aquí?

Ari Päivärinta: Estoy haciendo un programa de intercambio juvenil, viviendo en una casa española, estudiando en un instituto y viviendo esta vida durante diez meses.

MB: Pero, además, eres músico.

AP: ¡Sí! Estoy estudiando música en el conservatorio de la región de Keski-Pohjanmaan (Ostrobotnia Central). Empecé con el piano cuando tenía 5 años, pero cambié a la trompa a los 12 años.

MB: ¿Dónde tocas en tu país: en una banda, orquesta u otro tipo de agrupación?

AP: Toco en la banda de mi pueblo y la banda del conservatorio. Mi conservatorio está un poco lejos, a 100 kilómetros de mi casa. A veces también toco con la orquesta de Ostrobotnia Central, que es una de las mejores orquestas en el mundo. ¡Y en mi pueblo hay muchos grupos en los cuales toco también! Como soy un estudiante de conservatorio, mi agenda está llena de proyectos y conciertos de todo tipo.

MB: ¿Sabías que la Comunitat Valenciana es la tierra de la música, conocías nuestro movimiento bandístico?

AP: La verdad es que no. Sabía que la cultura de las bandas y la música es mucho más grande que en mi país, pero no tenía ni idea de que fuera algo así. Es increíble la cantidad de músicos que hay y cuántas cosas hacéis. La banda en la que estoy tocando aquí es una gran familia y ser parte de esto no tiene precio, es increíble.

MB: Has estado en el Centre Artistic Musical de Xàbia. ¿Cómo te han acogido?

AP: ¡Me han acogido súper bien! Todos los músicos son agradables. ¡He hecho muchos nuevos amigos! Para mí es una banda muy especial y siento mucha gratitud hacia todos por acogerme como uno más. Solo tenía un problema y es que en Finlandia no usamos el sistema ‘Do-Re-Mi-Fa…’, sino el ‘CDEFGAH..’. ese ha sido el único “problema”. Hajaja.

MB: ¿Recomendarías esta experiencia a otros músicos de tu país?

AP: ¡Claro que sí! En cuanto a la música esto es otro mundo y tener una experiencia como esta abre los ojos no solo en la faceta musical, sino también en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, para mí ha supuesto muchas cosas, he aprendido tanto y he cambiado un montón como persona. ¡Un año de intercambio no es fácil, pero vale la pena al cien por cien!

OTRAS NOTICIAS