A fondo con la Marina Alta a través de su presidente comarcal, Manuel Berenguer

COMPARTIR:

Desde 2019 Manuel Berenguer es presidente de la Marina Alta dentro de la estructura comarcal de la FSMCV, elegido entre las 23 sociedades musicales. Pertenece a la sociedad musical Centre Artístic Musical de Xàbia. De su mano, conocemos más su comarca y escuchamos a qué suena. 

AC. ¿Qué provocó que la música se convirtiera en una parte fundamental de tu vida?

MB. En mi familia no teníamos antecedentes musicales, pero mi abuela Rosa era socia de la sociedad musical de nuestro pueblo y yo recuerdo que la acompañaba siempre a los conciertos. También me gustaba mucho ver desfilar a la banda en las fiestas, creo que lo que más me llamaba la atención era la sensación de felicidad que emanaba de los músicos siempre que los veía. Creo que esa fue la clave: yo quería sentirme igual de feliz que ellos, así que de todo ello resultó que a los diez años le pidiese a mi madre que me apuntase a música. Mi primer profesor fue Salvador Salvá, el que por aquel entonces era el director de la banda y llevaba también la escuela de educandos, con él aprendí mis primeras notas. Más tarde fué Vicente Soler Solano el que me animó a estudiar en el Conservatorio de Valencia, y también recuerdo con mucho cariño a mi profesora de piano Dolores Sendra.

AC. ¿Cuál es el mayor reto de encabezar el movimiento musical de Marina Alta?

MB. Pienso que el mayor reto para mí es hacer llegar la Federación a la base, es decir a los músicos de cada sociedad de mi comarca. Los músicos deberían sentirse más integrados en este fantástico movimiento al que pertenecemos, representado por la FSMCV. No somos solamente los directivos, los directivos somos muy pocos, pero ellos, los músicos, son muchos más que nosotros, y sin ellos nosotros no seríamos necesarios. Debemos poner en el centro de todo este movimiento a los músicos y hacerles ver lo importantes que son para sus sociedades musicales, para nuestra Federación y para la sociedad en general. Los músicos deben participar activamente en la Federación y sentirse parte de ella.

AC. La sociedad musical Centre Artístic Musical de Xàbia obtuvo el premio Euterpe en 2022. ¿Qué ha supuesto? 

MB. Ha sido un gran honor para todos los integrantes del CAM de Xàbia, un reconocimiento a muchos años de trabajo y compromiso con nuestra Federación, es un galardón que va a ocupar un lugar muy destacado dentro de nuestra sociedad.

AC. ¿Qué crees que define musicalmente tu comarca?

MB. Es una pregunta complicada de responder, pero puede ser que sea la gran variedad de diferentes fiestas a las que los músicos de esta comarca dan color y calor con su música, desde Fallas en marzo, pasando por Hogueras de San Juan, y también Moros y Cristianos en muchas de nuestras poblaciones, además de otras muchas festividades locales. Los músicos están en la calle, son su gente a lo largo de todo el año.

AC. Y, más allá, de lo musical, ¿qué recomendarías de tu comarca?

MB. Desde la diversidad de paisajes, comenzando por las playas de Denia, las espectaculares calas y los acantilados en Xabia, Benitatxell, Teulada y Benissa, hasta el interior de la comarca con sus ‘Valls’: la Vall de Gallinera, la Vall d’Ebo, la Vall d’Alcalà, la Vall de Laguar, la gastronomía, la cultura, las fiestas, y sobre todo su gente. Nuestro carácter mediterráneo hace que seamos gente muy abierta y siempre acogedora, es por eso que el que viene aquí se queda, y prueba de ello es la gran cantidad de extranjeros residentes que tenemos en nuestra comarca.

AC. Si tuvieras que elegir un tema musical al que suene tu comarca, ¿cuál sería?
MB. Eso sí que lo tengo muy claro: Xàbia, de Salvador Salvá.

OTRAS NOTICIAS