El Ayuntamiento de l’Alcúdia, en colaboración con la Asociación Musical la Filarmónica Alcudiana y la Junta Central de Cofradías, convocó el pasado mes de diciembre el Concurso de Marchas de Procesión Vila de l’Alcúdia 2023, con el objetivo de apoyar la cultura y la composición musical inspirada en la Semana Santa Alcudiana y estimular la creatividad de los compositores de este género musical.
Podían concurrir al concurso todos los compositores y compositoras de nacionalidad española, con obras originales e inéditas, de una duración comprendida entre cuatro y seis minutos. A pesar de que con estructura y estilo libres, las bases pedían que el carácter se ajustara a la estética de las procesiones, y que fuera una pieza adecuada para desfilar.
Durante el plazo se recibieron 15 marchas procedentes de todo el estado y con gran nivel compositivo, lo cual puso muy difícil la deliberación del jurado, integrado por músicos de reconocido prestigio: el presidente fue Jaume Prats Lacuesta , regidor de Cultura y Actividades Musicales del Ayuntamiento de l’Alcúdia y profesor músico de la Banda Sinfónica Municipal de València y los tres vocales Sergi Pastor Puchol, compositor y profesor de armonía del conservatorio Mestre Vert de Carcaixent y director de la Banda Filarmónica Alcudiana; Jose Suñer Oriola, compositor y profesor de percusión del conservatorio profesional Jose Iturbi, y Rafael Sanz-Espert, director de reconocido prestigio en el mundo de las bandas, director titular, entre otros, de la Banda Municipal de Bilbao y las bandas sinfónicas municipales de Madrid y València. Actuó como secretario del jurado Cristian Munuera, técnico de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia.
Según marcaban las bases del concurso, la Marcha ganadora lleva por título Semana Santa Alcudiana. El hecho de recaer en l’Alcúdia la Sede Diocesana de Semana Santa de la Diócesis de València 2023 dará la oportunidad a la marcha ganadora de tener un estreno multitudinario, en una procesión que reunirá hermandades e imágenes procesionales de 41 pueblos y ciudades de la Diócesis, además del premio otorgado por el Ayuntamiento de l’Alcúdia, dotado con 3.000 €, y un diploma acreditativo. En el Concierto de Primavera previsto para el mes de abril, la Banda Sinfónica de la Filarmónica Alcudiana incluirá dicha marcha en el programa, y se hará la entrega del premio a Azael Tormo Muñoz, ganador del concurso.
La banda empezó a principios de febrero los ensayos de la marcha, para tenerla preparada para el día 4 de marzo. Los músicos conocían la partitura y el lema con que se había presentado al concurso «TIERRA SANTA», pero hasta el día 24 de febrero no supieron la identidad del compositor. Azael Tormo es uno de los directores y compositores valencianos con una trayectoria más laureada en concursos nacionales e internacionales. “El maestro de Manuel conquistó el jurado con una marcha de composición impecable, que tiene el plus de tocar el corazón del oyente desde las primeras notas hasta el final de la composición y ser, además, una pieza adecuada para ser interpretada desfilando” explica el presidente del jurado, Jaume Prats.
A pesar de que las bases solo contemplaban un primer premio en metálico, el jurado acordó por unanimidad hacer una mención honorífica -sin dotación económica- a la obra presentada con el lema GALAHAD por su gran composición, se trata de la pieza presentada por el joven músico alcudià Carlos Pardo.