La novena edición de las becas CaixaBank dirigidas al alumnado de la red de escuelas de música de las sociedades musicales federadas permitirá becar este año a un total de 591 estudiantes de 168 sociedades musicales pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).
Este programa de becas, que para el curso 2022-2023 cuenta con una dotación económica de 255.000 euros, aportados por la entidad financiera, beneficiará a 198 alumnos de la provincia de Alicante, 350 de Valencia y 43 de Castellón. En total este año se han recibido 1.693 solicitudes.
Esta iniciativa, que forma parte del proyecto ‘CaixaBank Escolta València’, tiene como finalidad fomentar el estudio de música en las sociedades musicales como medio para contribuir al desarrollo de la música en la Comunitat Valenciana a través de sus sociedades musicales, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat Valenciana y Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Gobierno de España.
Criterios de selección de los estudiantes becados
Los alumnos becados contarán con un importe individual máximo del 90% del total abonado en concepto de matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento, con un límite de 500 euros por persona. Para la selección de estudiantes se ha llevado a cabo un proceso basado en criterios académicos,
económicos y sociales con el objetivo de facilitar ayudas a las familias con menos recursos de la Comunitat Valenciana.
De esta forma, en relación a los indicadores académicos se ha tenido en cuenta si el alumno se ha matriculado en más de un instrumento, si hay más miembros de la unidad familiar estudiando en el mismo centro, así como la valoración realizada por la propia escuela. En lo que se refiere a los baremos
económicos, se han observado los ingresos recibidos en el último ejercicio por parte de la unidad familiar y se ha incrementado la puntuación si disponían de una cuenta en CaixaBank.
Por último, en relación a los aspectos sociales se han atendido características de diversa naturaleza como si el alumno debía desplazarse a otra localidad para asistir a sus estudios de música, si tenía alguna discapacidad, o si pertenecía a una familia numerosa o monoparental.
Desde que en el curso 2014-2015 se puso en marcha la primera edición de este programa ya se han beneficiado un total de 7.100 estudiantes de música.
Con esta iniciativa, CaixaBank muestra su compromiso con uno de los rasgos más identificativos de la cultura de la Comunitat Valenciana como es la música popular.
‘CaixaBank escolta València’ es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut València de Cultura (IVC), dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad
musical y educativa en el territorio.
Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los ‘Premios al Talento musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la Llum’; y, l`Alqueria Julià-
Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.