Roque Baños y el CIM “La Armónica” de Buñol inauguran la XVI Bienal de Música

COMPARTIR:

El director y compositor Roque Baños y la banda sinfónica del CIM “La Armónica” de Buñol serán los encargados de inaugurar oficialmente la XVI edición de la Bienal de Música de la localidad este sábado a las 22,30 horas en el Auditorio de San Luis con un concierto en el que se estrenarán dos transcripciones para banda y una obra del propio compositor murciano.
El festival musical buñolense se completa esta semana con el arranque del I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos, que se abre con un desfile de bandas este miércoles y se clausurará el domingo con un recital.

El laureado compositor y director Roque Baños y la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical (CIM) “La Armónica” de Buñol serán los encargados de ofrecer el concierto inaugural de la XVI Bienal de Música de Buñol, este sábado a partir de las 22,30 horas en el Auditorio del Paseo de San Luis.
El propio Roque Baños conducirá parte de sus obras más populares en un concierto en el que se contará también con los estrenos de dos transcripciones para banda realizadas por el compositor: la suite «The Miracle Season» y «Welcome on board”; además del estreno absoluto de “Paso al Litro”, pasodoble de concierto conmemorativo del 75 Aniversario de la Fiesta del Litro compuesto también por el afamado director murciano.


Además de los mencionados estrenos, en el concierto se podrá disfrutar de las composiciones de Roque Baños para las películas “Ocho apellidos catalanes”, 800 balas”, Alatriste” y “Rincones de España”.
El reconocido director y compositor Roque Baños cuenta con tres premios Goya a la mejor música original, entre otros premios y nominaciones nacionales e internacionales. Comenzó sus primeros estudios en la escuela de la Asociación Jumillana de Amigos de la música (AJAM) y continuó en el conservatorio Superior de Música de Murcia donde finalizó el grado elemental en la especialidad de
saxofón con las máximas calificaciones. En 1986 se trasladó a Madrid, donde accedió al Real Conservatorio Superior de Música, lugar en el que continuó sus estudios musicales y consiguió las titulaciones de grado superior de Saxofón, Piano, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta. En 1993 fue becado por el Ministerio de Cultura para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EE.UU.) donde inclinó su carrera hacia la música para el cine y el jazz.
I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos.

Previamente, este miércoles, 6 de julio, se abrirá el I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos con el pasacalle inaugural a partir de las 20,00 horas a cargo de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Llíria, de la Banda Juvenil del Ateneo Musical y Enseñanza de Llíria, la Banda Juvenil del Ateneo Musical de Cullera, la Banda Juvenil de la SMI Santa Cecilia de Cullera, la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, la Unión Musical de Yátova, la Entidad Musical Maestro Serrano de Cofrentes y la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.
El I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos contará también este viernes, día 8 de julio, a partir de las 20,00 horas y en el Auditorio de San Luis, con el concierto de la Unión Musical de Catarroja, de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo y de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.
El I Fórum Iberoamericano de Música de Banda se dará por clausurado este domingo, 10 de julio, con un recital programado a las 13,00 horas en la Sala El Mercado de la localidad.
Según sus organizadores, el I Fórum Iberoamericano de Música de Banda nace “bajo la necesidad detectada en los anteriores Congresos Iberoamericanos de mantener en contacto a todos los actores principales de la música para banda, como son compositores, directores, estamentos públicos y privados que trabajan en pos del desarrollo de la música de banda, entendiéndola como un elemento vertebrador de la sociedad y que ayuda a preservar en el tiempo la banda como elemento que unifica a los pueblos y culturas que la comparten”.
El aplaudido concierto de la Banda Municipal de Madrid, dirigida por el prestigioso Jan Cober, ha sido una de las actuaciones más destacadas de los últimos días dentro del festival; un recital en el que se ha llevado a cabo el estreno absoluto del concierto para dos requintos, Interlocutio, de José Alamá, con la participación de Miguel Civera y Arno Piters como solistas.

Banda de Madrid
Banda de Madrid


Se da la circunstancia de que la Banda Municipal de Madrid cuenta con siete músicos formados en ambas sociedades musicales de Buñol, los cuales han podido ofrecer su talento junto a la formación madrileña en el escenario del auditorio de San Luis.
Al concierto de la Banda Municipal de Madrid se ha sumado también días atrás, el de la Banda Agrupación para la Memoria Histórica, conducida por Jesús Perelló; así como el espectáculo de música y danza Thin Air, escrito por Calliope Tsoupaki.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, ha querido destacar “la gran acogida que están teniendo todos los actos programados. La gente está encantada con todo lo que estamos ofreciendo y está respondiendo fenomenalmente”.
“Tras estas primeras semanas de Prebienal, ahora llega la Bienal propiamente dicha con enormes y atractivas ofertas musicales que no hay que perderse”, ha avanzado la responsable de Cultura buñolense, que ha subrayado que preparar “algo tan grande como el I Fórum Iberoamericano que se desarrolla esta semana nos ha llevado mucho trabajo, pero ha valido la pena para poder ver a todas estas bandas que nos van a acompañar en Buñol”.

“Unas bandas de música que este miércoles tomarán las calles, desde la plaza de Layana hasta San Luis, donde se realizará una cena en homenaje a ellos con música y una discomóvil para acabar la velada”, en palabras de la edil.
La programación de la XVI Bienal de Música puede ser consultada en la página web www.bienalmusica.buñol.es.

Categorías