Más de un millar de músicos en las VIII Trobades de la Ribera Alta en L’Alcúdia

COMPARTIR:

Este sábado se ha celebrado en L’Alcúdia  el VIII Encuentro de Bandas de Música de La Ribera Alta.

La jornada, promovida por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dentro de su campaña de Actividades Comarcales y organizada por la Asociación Musical La Filharmónica  Alcudiana, ha sido un éxito de participación al contar con 19 de las 22 bandas que cuenta la comarca.

Las agrupaciones participantes este año han sido la Agrupació Musical Veterans de la Ribera del Xúquer, Societat Unió Musical d’Alberic, Societat Artístic Musical Alcàntera del Xúquer, Societat Musical Algemesí, Societat Artística Musical Alginet, Societat Musical d’Alzira, Societat Artística Musical de Benifaió, Societat Unió Musical de Benimodo, Societat Musical i Recreativa Lira i Casino Carcaixentí, Unió Musical de Carlet, Agrupació Musical l’Artística de Carlet, Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Guadassuar, Associació Musical La Filharmònica Alcudiana, Agrupació Musical Enovense, Societat Musical la Barraca d’Aigües Vives, Unió Musical la Pobla Llarga, Asociación Musical “La Villa de Masalavés”, Ateneu Musical de Rafelguaraf y Societat Musical Lira Castellonera.

Todas estas agrupaciones han interpretado conjuntamente un pasacalle que se iniciaba al lado del Ayuntamiento y que ha recorrido las calles del centro histórico de la ciudad hasta la plaza de Tirant lo Blanch.

Una vez las bandas llegaban a la plaza las recibían las autoridades en un acto en el que han participado los alcaldes de los diferentes municipios que han formado parte del encuentro, los presidentes de las sociedades musicales y diferentes miembros de la FSMCV.

Toni Aliaga , Jaume Prats, Regidor dActivitats Musicals, Andreu Salom Alcalde de L'Alcudia,Joan Bocanegra ,President Provincial i Ramon Martorell President de la Filhaonica Alcudiana
Toni Aliaga , Jaume Prats, Regidor d’Activitats Musicals, Andreu Salom Alcalde de L’Alcudia, Joan Bocanegra ,President Provincial y Ramon Martorell Presidente de la Filharmónica Alcudiana

Según Toni Aliaga, presidente Comarcal de la FSMCV de la Ribera Alta, este encuentro “se ha desarrollado en un gran ambiente festivo para celebrar la gran fiesta musical de la comarca. Después de dos años de paréntesis obligados por la pandemia, había ganas de mucha y buena música, tanto que ni el calor a veces sofocante, ha impedido que se celebrara. De hecho, ha sido el Encuentro en el que han participado más sociedades musicales, 19 de las 22 que tiene la comarca, además de más de un millar de músicos y la presencia de casi todos los alcaldes y alcaldesas regidores de la comarca.”

Foto de familia de les autoridades de la Comarca

Poco después, las bandas fusionadas en una sola han continuado hasta la plaza de la Constitución, donde han interpretado conjuntamente el pasodoble “Vicent Pérez Pla” del compositor alcudiano Leo Pérez. Este pasodoble lleva por título el nombre de su padre, quien también fue músico de la banda de la Filharmònica Alcudiana.

En las Trobades han participado músicos de todas las edades, según el presidente: “Aquí en la comarca de la Ribera Alta tenemos la agrupación musical de veteranos de la Ribera del Xúquer que son personas ya muy mayores que no disponen ni del tiempo ni de fuerza para poder estar en su agrupación, los veteranos de la Ribera, los llaman. Y ellos a todos los actos que celebra la comarca ahí que van los primeros y no huyen nunca de nada.  Es un consuelo que la gente que lleva la música tan dentro, gente que apenas puede caminar, estaba el sábado, con un calor sofocante, abriendo el encuentro e interpretando las obras muy dignamente. Yo quiero agradecerles a ellos el gran ejemplo que son para todos y para los músicos en particular.”

“El acto final ha sido apoteósico con la interpretación por parte de 1.000 músicos del pasodoble Vicent Perez Pla, dirigidos por el director Sergi Pastor Puchol” añadía Aliaga.

El acontecimiento ha contado con el soporte del Ayuntamiento de L’Alcúdia a través de la Concejalía de Cultura.

Categorías