Mar y montaña se fusionan en la Plana Baixa

COMPARTIR:

Dieciocho municipios conforman la Plana Baixa, en la provincia de Castellón, una comarca con una gran historia musical y cuyo principal atractivo es una fusión turística que te lleva de la orilla del mar a la montaña sin abandonar la comarca.

Son nada menos que veintiuna sociedades musicales las que conforman esta comarca. Su presidenta comarcal, Ana María Soria, se muestra orgullosa del potencial y de la actividad que despliegan durante todo el año, así como de sus escuelas de música, que reunieron a cientos de educandos hace sólo unas semanas en un nuevo encuentro comarcal.

Desde el punto de vista musical, La Vall d’Uixó destaca con tres sociedades musicales federadas, a lo que se une la presencia de dos auditorios con una programación estable que multiplica la oferta cultural del municipio, además de ciclos como Jazz a la Tardor. Onda es otro municipio donde hay una sana rivalidad entre sus dos sociedades musicales, que desarrollan una extensa actividad, junto a Vila-real y su auditorio que atrae las miradas por su arquitectura interior.

Entre el litoral y zonas montañosas, la comarca de la Plana Baixa une tradición y modernidad, pasado, presente y futuro de la provincia de Castellón. Con localidades como Alfondeguilla, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Artana, Betxí, Burriana, Eslida, La Llosa, La Vall d’Uxó, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, Suera, Tales, Vila-real, Vilavella y Xilxes.

Si buscamos espacios naturales podemos prepararnos a dedicar varios días, y nos sorprenderán enclaves como la marjalería de Almenara o la Serra d’Espadà, protegida gracias a su declaración como Parque Natural de la Comunitat Valenciana y uno de los principales reclamos para los amantes de la naturaleza y del deporte, ya sean ciclistas o senderistas. Una gran riqueza paisajística se halla en los municipios que conforman este territorio bañado por el río Mijares.

Las playas de Castellón son un atractivo natural, y durante el verano, además, suenan a banda de música. Almenara, Xilxes y Nules acogen conciertos junto a la playa que hacen las delicias de los turistas y locales.

Un recorrido estival por las fiestas patronales nos lleva hasta las céntricas plazas de la mayoría de municipios, donde las bandas locales y otras de la comarca, son protagonistas.

Castillo de Onda

Si hablamos de patrimonio es obligatorio visitar el Castillo de las 300 Torres de Onda, un monumento en tan perfectas condiciones que tras más de once siglos de historia sigue en pie recibiendo a visitantes y albergando grandes eventos. Este verano vuelve a acoger ‘Un estiu al castell’, que estará activo hasta el 24 de septiembre, siendo testigo de las visitas teatralizadas, talleres de arqueología, y actividades como ‘Onda bajo las estrellas’ o ‘Ple de titelles’.

Del Castillo de Onda podemos pasar al de Xivert y a la ermita de Santa Lucía de este municipio, y si nos acercamos hasta Burriana podemos disfrutar de una inmersión en su historia a través de los tres recorridos propuestos como son la ‘Burriana Medieval, la Histórica y la Modernista’, que nos permitirán conocer el patrimonio y trazos de la historia de la ciudad a través de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el Campanar, el refugio antiaéreo del Camí d’Onda, la Torre y muralla medieval de la judería de la calle Sant Pasqual o los diferentes edificios y elementos modernistas del casco histórico.

Cuevas de Sant Josep, La Vall d’Uxo

Si buscamos algo diferente no podemos dejar de visitar las Cuevas de Sant Josep, en La Vall d’Uixó el río subterráneo navegable más largo de Europa, que se puede recorrer en barca, y que te transporta hasta otro mundo durante 45 minutos.

Categorías