La SAM d’Alginet clausura Santa Cecilia con el concierto inaugural de la Banda Infantil y la actuación de Stick Trencat

COMPARTIR:

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet clausuró las numerosas actividades celebradas en noviembre y diciembre en torno a la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con la presentación y el concierto inaugural de la Banda Infantil y la actuación de Stick Trenkat en el Teatre Modern, el domingo 4 de diciembre. Los responsables de la entidad han mostrado su satisfacción por el seguimiento que han tenido todos los actos.

La Banda Infantil de la SAM d’Alginet, dirigida por Marc Sotorres.

La Banda Infantil, dirigida por Marc Sotorres, iniciaba su andadura con el entusiasmo y la ilusión de 33 niñas y niños, de 7 a 9 años, que componen la formación y que subían por primera vez a tocar en el Teatre Modern. El director eligió un programa con un lema, Ja no ens para ningú, que supone toda una declaración de intenciones, y en el que se interpretaron las obras Playing together, McRonald’s march y Tortoise race del compositor Jan de Haan (Started Book) y Creatures in the attic de Brian Balmages. En este evento, a cargo de Lluís Espert (director del Centro Autorizado de Enseñanzas Profesionales de Música) y de Sotorres, se presentó a todos los músicos ante el auditorio. 

 

Músicas y músicos de la Banda Infantil.

En la segunda parte del concierto, actuó el grupo de percusión Stick Trencat con un programa que tenía por lema Around the world [Alrededor del mundo] y que supuso un viaje musical con composiciones vinculadas con Rusia, EE UU, Canadá, Cuba, México, Alemania y España. Sotorres dirigió a la agrupación, compuesta por un total de 15 músicos de entre 14 y 35 años, que interpretó las obras Balalaikan holiday de Morris Alan, National anthem USA de John Stafford, Percussion score de Michael Jansen, El ball del repic de Josep Ros, Tequila de Chuck Rio, Xylophonia de Joe Green, Instant Carmen de Georges Bizet, y I will survive de Roberto Bravo. 

El grupo de percusión Stick Trencat, dirigido por Marc Sotorres.

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha asegurado que “la junta directiva celebra el éxito de todas las actividades realizadas y está muy satisfecha por el resultado artístico y social”.  López ha subrayado que “hemos recibido muchas muestras de agradecimiento de padres y madres que apoyaron con su presencia, y la de la ciudadanía, el concierto de la Banda Infantil y de Stick Trencat. Eso es muy gratificante”; y considera que “esta nueva formación infantil aporta savia nueva al proyecto que desarrollamos desde 1894”. 

Conciertos de las agrupaciones

En estas semanas, la SAM d’Alginet ha ofrecido conciertos de la Banda Simfònica y de la Orquesta, dirigidas por Olga Clari y con la participación del Cor de xiquets de l’Escola de Música i Centre Professional d’Alginet bajo la dirección de Consuelo Gómez, y de Osel Trenado como pianista invitado de la agrupación de cuerda; y de la Banda Juvenil, bajo la batuta de Marc Sotorres, en unos actos que también sirvieron para presentar a los 20 nuevos músicos que pasan a formar parte de estas formaciones.

La sociedad musical también trasladó a Santa Cecilia desde la Casa de la Música; se asistió a una recepción e imposición de insignias por parte del alcalde, José Vicente Alemany, a los nuevos miembros de la entidad; y se ofició una misa en honor a la patrona de los músicos en la que participó el Coro, dirigido por Candi Escrivà, acompañado por un cuarteto de cuerda. Asimismo, se  repartió el llibret de Santa Cecilia, se realizó un pasacalle para recoger a los nuevos músicos, juegos para niñas y niños, diversos actos festivos y comidas de hermandad como la celebrada tras el concierto del pasado domingo al que asistieron más de 120 músicos y familiares.

128 años de historia

La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 109 alumnos, una escuela de música con más de 300, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta. 

La SAM d’Alginet es miembro de la FSMCV, una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València. 

Categorías