La Primitiva de Llíria ganadora del 134 Certamen de Bandas de València

COMPARTIR:

El Ateneu Musical i d’Ensenyança Banda Primitiva de Llíria ha ganado el primer premio de la sección de honor del 134 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València, celebrado durante el pasado fin de semana en el Palau de les Arts. El segundo premio ha sido para la Unió Musical de Benaguasil.

Desde finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de València celebra el tradicional Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de València” (CIBM), evento que es el mayor referente a nivel mundial en su ámbito. 

En esta edición, y en la sección de honor, ha sido la Primitiva de Llíria, bajo la dirección del maestro Javier Enguídanos la ganadora, con una puntuación total de 391 puntos concedidos por el jurado mientras que la banda de Benaguasil, dirigida por el maestro Vicent Balaguer, alcanzó los 374.

La banda ganadora interpretó el pasodoble València-Llíria de Miguel Pascual Ferrer y como obra libre Sinfonia memòria, de Jose Alamà Gil. Las obras obligadas que han interpretado las dos bandas de esta sección de honor han sido Dionysiaques op. 62 de Florent Schmitt (arreglos: Felix Hauswirth), y La Venta de los Gatos (arreglos: Sergi Pastor) del maestro José Serrano.

El mejor solista ha recaído en Javier Balaguer, de Benaguasil; el mejor solista de metal, Joan Bernat (Benaguasil); solista de percusión, Julián Redondo (Mislata) y mejor director, premio compartido para Antonio Pérez (Madrigueras (Albacete) y Javier Enguídanos (Llíria).

También actuaron la Jove Banda de la FSMCV, dirigida por Lidón Valer, y la Sinfónica Municipal de València, por Rafael Sanz-Espert. Estas dos últimas bandas fueron las encargadas de clausurar el certamen.

El jurado estaba formado por Isabelle Ruf-Weber, Mónica Giardini, Juany Martínez-de la Hoz Casas, Felix Hauswirth, Sergi Pastor y Ángel López Carreño.

En la Sección Primera, los ganadores han sido, en primer lugar, la Asociación Musical Monteña de Mota del Cuervo (Cuenca) con 351 puntos, en segundo lugar, la Asociación Cultural Banda de Música de Bonares (Huelva) con 340.5 puntos y en tercer lugar el Centre Instructiu Musical de Mislata (València) con una puntuación de 332.5. Estas bandas actuaron el sábado 16 de julio.

En la Sección Segunda, las bandas actuaron el viernes 15 de julio y la Asociación Músical-Cultural de Madrigueras (Albacete) es la banda que ha ganado el primer puesto con una puntuación de 371.5, seguida del Círculo Instructivo Musical de Xirivella (València) que alcanzó los 334.5 puntos y de la Societat la Lira Fontiguerense de la Font de la Figuera (València) con 333.5 puntos.

Para finalizar los ganadores de la Sección Tercera, que tocaron el jueves 14 de julio han sido la Unió Musical del Centre Històric de València en primer lugar con 363.5 puntos, seguida de la Asociación Cultural Banda de Música de Zamora con 329 puntos y de la Sociedad Musical y Cultural San Blas de Teresa de Cofrentes (València) con 290 puntos.

Categorías